Paloma Wong
Chetumal.- La Secretaría de Finanzas y Planeación de Quintana Roo (SEFIPLAN) ya trabaja en la elaboración del Paquete Económico 2025, el cual no tendrá nuevos impuestos, ni incrementos a los ya existentes, reveló el titular de la dependencia, Eugenio Segura Vázquez.
El entrevistado mencionó que se cuenta con un avance significativo en el análisis de las áreas que comprenden el órgano gubernamental para integrar el presupuesto a solicitar al Congreso del Estado, mismo que se ejercerá en el 2025 en todos los rubros en beneficio de los quintanarroenses y que será entregado en el mes de noviembre.
Explicó que con base al crecimiento histórico del 40 por ciento en recaudación que registra la Entidad, la expectativas es alcanzar un 25 por ciento de incremento en el presupuesto del siguiente año, respecto del presente Ejercicio Fiscal que es de 47 mil 352 millones de pesos.
Este recurso servirá para fortalecer las acciones a favor de los ciudadanos, pues resaltó que el Gobierno del Estado mantendrá su enfoque social, en los rubros de Salud, Educación, Bienestar, Desarrollo Integral de la Familia, y Seguridad Ciudadana.
Además que dijo se fortalecerá la infraestructura hídrica, social, turística, sin soltar desde luego la seguridad, con la finalidad de responder a la demanda social, y el desarrollo que mantiene la Entidad dado su constante crecimiento demográfico.
En este sentido, anticipó que para el siguiente Ejercicio Fiscal, dentro del Presupuesto de Ingresos, queda descartada la implementación de nuevos impuestos, además que las contribuciones ya existentes se mantendrán sin ajuste alguno, para no impactar la economía de los ciudadanos.
Segura Vázquez precisó que el único impuesto que se puede ver reflejado en el presupuesto 2025 es la contribución de cinco dólares por cada turista que llegue a Quintana Roo vía crucero, aunque recalcó que este se aplicará a todos los pasajeros que lleguen a los puertos de Mahahual y Cozumel, que retenido y pagado por las empresas de cruceros, sin que los pasajeros tengan que realizar pagos directos al ingresar o salir de los puertos; de este se espera recaudar entre 20 y 25 millones de dólares anuales, lo que equivale a aproximadamente 400 millones de pesos.