Paloma Wong | Grupo Cantón
Chetumal.- Las inundaciones por lluvias han ocasionado pérdidas a unos 250 empresarios chetumaleños, valuadas en alrededor de 100 millones de pesos, ya que hubo negocios donde lo perdieron todo, aseveró Amir Padilla Espadas, presidente de la Cámara Nacional del Comercio (Canaco) en la zona sur del Estado.
La zona sur del Estado ha sufrido de las inclemencias del tiempo, pues las precipitaciones pluviales se han registrado de manera alterna desde el viernes de la semana pasada las cuales han generado estragos en el 80 por ciento de la ciudad, en estos incluso existen comercios de todo tipo afectados.
El presidente de la Cámara Nacional del Comercio (Canaco) en la zona sur del Estado refirió que se ha hecho una evaluación previa de los comercios afectados y se han contabilizado al menos 250, de los cuales 60 se encuentran en la Colonia Venustiano Carranza, mejor conocido como las casitas, que es la zona más afectada pues en cada precipitación pluvial esta se inunda.
Comentó que no todos los negocios se vieron afectados en la misma dimensión, pues algunos tuvieron pérdidas totales y otros parciales que aun les permite trabajar, aunque para algunos las ventas han disminuido.
“Tuvimos un fenómeno hidrometeorológico muy atípico en Chetumal en dónde nos cayó muchísima agua las lluvias fueron muy intensas y lógicamente esto trajo afectaciones en varios sentidos”, comentó.
El líder comercial mencionó que el Gobierno del Estado puso a disposición de los empresarios afectados créditos a tasas del 1% para microempresarios y créditos para los empresarios desde $100,000 a los 5 millones de pesos con tasas del 1.25% mensuales en periodos de 3 a 5 años.
Ante la situación que hoy prevalece pidió al sector empresarial ser empáticos con los propietarios de negocios que lo perdieron todo para que estos sean los primeros en acceder a los apoyos y créditos para poder reactivarse y de manera progresiva vaya beneficiando a los demás.
Además exhortó a los empresarios a ser responsables en cuanto al financiamiento que buscan acceder para no tener deudas impagables.