Paloma Wong
Chetumal.- Integrantes de agrupaciones de moto servicio establecidos en Chetumal rechazan la Reforma a la Ley de Movilidad, en el apartado que los obliga a portar chalecos y cascos rotulados con la placa del vehículo correspondiente, además de considerar que se requieren establecer mesas de trabajo y conocer sus necesidades como motociclistas, afirmó Alberto Flores Andrade representante de los moto servicios Leones de Quintana Roo.
La reforma a la Ley de Movilidad, que considera múltiples cambios en materia de concesiones y seguridad vial tiene como justificación promover la seguridad de los ciudadanos quintanarroenses, agregando un artículo 218 Bis que obliga a los conductores de motociclistas y acompañantes a portar un casco de seguridad que cumpla con las Normas Oficiales Mexicanas Vigentes, el cual deberá contar con la estampa del número de placa correspondiente.
Esta propuesta es rechazada por los más de 700 moto servicios establecidos en Chetumal, afirmó Alberto Flores Andrade, representante de estos, quien consideró que es necesario que el Congreso del Estado implemente mesas de trabajo para conocer las necesidades de los motociclistas.
Sostuvo que como prestadores de un servicio no están renuentes a regularizarse, pero es necesario se haga bajo normas que realmente les favorezca y para ello es necesario abrir mesas de trabajo para conocer las necesidades de ellos.
“No nos están regularizando como tal, el IMOVEQROO no se han acercado no se han abiertas mesas de debates, no nos han invitado solo están con el norte para cobrar el dos por ciento a quienes usan aplicaciones, pero en cuanto a cascos y chalecos no nos han preguntado y solo nos lo están imponiendo”, apuntó.
Precisó que el hecho de portar sus números estampados no recudirá los índices de seguridad, al poner como ejemplo a los taxistas que tienen una placa única, engomados, gafetes y pese a ello se siguen dando actos delictivos en las unidades o en su caso se clonan las unidades.
“Ahora nos dicen que nos tendrán controlado con los chalecos, no hay un policía en cada esquina y por colonia, el delincuente que hará se quita el chaleco hace lo que tenga que hacer y fuga, pero en el peor de los casos y si clonan tu placa hace su fechoría y van por ti y tú sin deberla ni temerla te agarran y no eres porque te clonaron la placa eso no lo ven las autoridades”, apuntó.
Además el representante de los moto servicios Leones de Quintana Roo precisó que han sostenido una reunión informal con conductores de moto servicio y se elaboró un documento que será firmado, para que, posteriormente se haga llegar al Congreso del Estado.