Paloma Wong
Chetumal.- Integrantes del Gran Consejo Maya preparan a niños y jóvenes para que preserven tradiciones en centros ceremoniales, pues algunas de ellas se han ido perdiendo paulatinamente conforme van falleciendo las personas adultas, informó el secretario general del gran consejo maya , Gabino cruz Yeh.
Algunas tradiciones en los centros ceremoniales mayas se han ido perdiendo paulatinamente conforme van falleciendo las personas adultas, ya que la transculturización que existe en la actualidad también ha propiciado que algunas personas se alejen y dejen de darle continuidad a las tradiciones en estos centros mayas.
Por tal motivo, integrantes del Gran Consejo Maya preparan a niños y jóvenes para que preserven tradiciones en centros ceremoniales, sobre todo con la enseñanza de los rezos y otras celebraciones que se llevan a cabo dentro de las iglesias.
“Ahora en cada centro ceremonial tenemos jóvenes que ya están participando y hacen su servicio en la Santa Iglesia para todo ello no se pierda, como es el rezo tradicional, un ejemplo es que a fin de mes vamos a enseñar estos rezos”, comentó.
Indicó que la mayoría de los que integran estos centros ceremoniales ya son personas adultas, por lo tanto ya están enfermos o en su caso no pueden caminar lo que les impide llegar a las iglesias, y por tanto están en este proceso de preparación para no perder las tradiciones.
Cruz Yeh recalcó que son al 20 personas las cuales están siendo preparadas para darle continuida a estas tradiciones que se dan sobre todo en las comunidades rurales o donde existen los únicos cuatro centros ceremoniales autorizados por el Gran Consejo Maya.
El general del gran consejo maya, dijo que actualmente existe cuatro centros ceremoniales, el resto son iglesias donde se llevan a cabo este tipo de actividades y se dan a conocer las tradiciones de los pueblos mayas.