CHETUMAL.- Un promedio de 40 a 50 pescadores cooperativados en Banco Chinchorro han sido evacuados del lugar, además de que han resguardado sus embarcaciones todo ello como medida preventiva ante la posibilidad de impacto del Huracán Beryl. Por su parte la Secretaría de Marina pidió que las embarcaciones sean resguardadas en lugares seguros.
William Calderón Sánchez, alcalde de Mahahual, refirió que este martes por la mañana llegaron al poblado las últimas personas que se encontraban en Banco Chinchorro, a fin de resguardar sus embarcaciones y ubicarse en un lugar seguro en tanto se emite mayor información con respecto al posible impacto del huracán Beryl, ya que por ahora no representa peligro para Quintana Roo.
El entrevistado dijo que en el caso Mahahual y Xcalak se mantiene en estrecha comunicación tanto con Capitanía de Puerto y con las autoridades de Protección Civil para que en caso de ser necesario iniciar la evacuación de la población a los refugios, ya que por las condiciones climatológicas nadie se queda en el lugar.
Explicó que en tan solo Mahahual tiene seis mil habitantes los cuales tendrían que movilizar para evitar una afectación mayor en caso de que el impacto sea inminente, adicionalmente se encuentran los habitantes de Uvero e Xcalak.
De acuerdo con información del Gobierno del Estado que se prevé que a partir del día jueves las bandas nubosas ocasionen lluvias intensas a puntuales torrenciales, con rachas fuertes de viento y oleaje elevado en Quintana Roo.
Por estas condiciones, la Secretaría de Marina pidió a los ciudadanos que las embarcaciones sean resguardadas en lugares seguros
Abraham Eloy Caballero Rosas, comandante de la Novena Región Naval, refirió que con las Capitanías de Puerto se han alertado a los propietarios de embarcaciones en general sobre el sistema, por lo que en primera instancia se alertó a los que tienen embarcaciones pequeñas para que estas sean resguardadas en lugares seguros y secos, así como los motores fuera de borda, a fin de proteger su patrimonio.
Además de evitar que las embarcaciones de recreo y prestadores de servicio no estén arriba de las mismas, pues todas deben estar ya bajo resguardo.