Paloma Wong
Chetumal.- La Secretaría Estatal de Salud exhortó a la población a no automedicarse en caso de presentar algún cuadro gripal y acudir al médico, a fin de descartar alguna enfermedad de vector, esto ante las lluvias registradas no solo por el paso de Beryl, sino que también por las precipitaciones normales de la temporada.
Los cambios de clima, e incluso la humedad son factores que también contribuyen a las enfermedades respiratorias, de tal manera que el secretario de Salud, Flavio Carlos Rosado exhortó a las familias acudir al médico para generar un tratamiento adecuado.
Además esto ayudará a descartar cualquier cuadro clínico referente al dengue, el cual también está presente ante la acumulación de agua de lluvia y por tanto se ha solicitado de manera constante a los ciudadanos a no automedicamentese y mantener libres de cacharros los patios y azoteas.
“Consideramos importante tener una campaña hacia la población y reiterarle que los centros de salud en todo el estado están funcionando y que no se auto mediquen nunca, y cualquier situación de pico de fiebre o cuadro febril, dolor de cabeza y cualquier síntoma que no sea normal que nos vayan a ver”, apuntó.
De acuerdo al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, con corte al 27 de junio del presente año, Quintana Roo registra 729 casos referentes a enfermedades Tipo influenza (ETI) y de Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG); además de 71 casos positivos a Covid-19 y cinco defunciones por Covid-19.
En tanto que, en los casos de influenza registra ocho casos y cero defunciones, aunque estos casos en su mayoría se presentan en la temporada invernal.
El secretario de Salud incluso recalcó que es necesario seguir con las recomendaciones sanitarias e incluso lavarse las manos con agua y jabón, o usar gel antibacterial y sobre todo no automedicarse y acudir a los centros de salud.