Paloma Wong / Grupo Cantón
Chetumal.- Los jóvenes deben crear proyectos que a futuro se conviertan en empresas generadoras de empleo y dejar de pensar que el Gobierno es generador directo de empleos, aseveró la diputada local, María José Osorio Rosas, pues esto ayudará al dinamismo económico de Quintana Roo.
La entrevistada mencionó que mantiene reuniones constantes con la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDE), encabezada por Paul Carrillo, a fin de dar continuidad a los trabajos y proyectos de financiamiento para emprendedores, y que estos cumplan con su objetivo, lo que es fundamental para respaldar a emprendedores, jóvenes, empresarias y pequeñas y medianas empresas, ya que estas iniciativas fortalecen la economía local y, de manera particular, la del sureste del país.
Indicó que esto ayuda a que jóvenes y emprendedores tengan la confianza de iniciar un propio negocio, al enfatizar que el gobierno no genera empleos de manera directa, sino que el Gobierno tiene la responsabilidad de sentar las bases para que los empresarios y emprendedores lo hagan.
En ese sentido, hizo un llamado a los jóvenes a “salir de la rueda del hámster” y apostar por el emprendimiento, reconociendo que el camino puede implicar tropiezos, pero también grandes oportunidades de crecimiento personal y económico.
Osorio Rosas resaltó la importancia de que los proyectos comiencen desde la etapa universitaria, ya que la formación académica brinda herramientas, pero es en la práctica donde se consolidan los negocios.
La diputada local indicó que ha habido un incremento en el número de jóvenes que deciden emprender, aunque desconoce los datos oficiales ya que se encuentra a la espera de que estos sean proporcionados por la SEDE o en su caso el Instituto de Economía Social y Solidaria (IESSOL) de la Secretaría del Bienestar en Quintana Roo.
Sin embargo, reiteró que es necesario concientizar a las nuevas generaciones sobre el papel que juegan las empresas actualmente, pues estas generan un flujo económico a favor de las familias quintanarroenses.