Paloma Wong / Grupo Cantón
Chetumal.- La zona arqueológica El Meco será la primera en aperturarse al público, luego de haber concluido los trabajos de restauración y mantenimiento en los monumentos prehispánicos, en el marco del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (PROMEZA); mientras que las de Kohunlich y Dzibanché quedarán pendientes para enero del 2025.
Margarito Molina Rendón, delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Quintana Roo, confirmó que en algunas zonas arqueológicas de Quintana Roo aun no concluyen las obras de restauración y mantenimiento que se hace a través del PROMEZA, pero recalcó que conforme se termine estos espacios turísticos irán abriéndose al público.
De entrada, declaró que el próximo miércoles se inaugurarán los trabajos en la zona arqueológica El Meco, por lo que está ya será abierta al público. En Kohunlich y Dzibanché se están concluyendo algunos temas de infraestructura para recibir al visitante, por lo que de manera oficial ambas serán programadas para enero del 2025.
En tanto que, las zonas de Tulum, Cobá y Muyil, así como Xel-Há también estarán programadas para el 2025, aunque para estas no se tiene estimado una fecha exacta.
“Con eso concluimos las 11 zonas arqueológicas que recibieron los recursos del proyecto PROMEZA, Quintana Roo fue el estado que más proyectos tuvo de los cinco estados”, apuntó.
Detalló que la inversión en Quintana Roo de dicho programa fue cercano a los 800 millones de pesos, por lo que estos puntos cuentan con nueva infraestructura, que incluye el área de servicios, senderos, estacionamientos y señalética.
Las mejoras en las zonas arqueológicas de Quintana Roo prometen ofrecer una experiencia más enriquecedora para los visitantes, tanto los de primera ocasión como los asiduos, pues se espera una proyección alta en cuando a la llegada de visitantes, pues esta apertura viene acompañada del traslado y operaciones del Tren Maya.
Sin embargo, recalcó que en un año se estará teniendo la proyección del aumento de visitantes a las zonas arqueológicas en Quintana Roo.