Paloma Wong / Grupo Cantón
Chetumal.- En su primera visita a Chetumal, la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, inauguró los tramos 6 y 7 del Tren Maya, con esto se da conclusión a la obra del circuito de este sistema ferroviario que comprenden más de mil 500 kilómetros, mismo que inició el ex presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
Desde el viernes la jefa del Ejecutivo Federal inició una gira de trabajo por el Sureste de México, primeramente visitó Palenque, Chiapas; para presidir el inicio de la construcción del Parque Ecoturístico “La Ceiba”. De igual modo, supervisó las instalaciones de la clínica del Instituto de Salud y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Este domingo, Chetumal fue la sede del evento alusivo al Primer Aniversario de Inicio de Operaciones e Inauguración de los Tramos 6 y 7, realizado en la Fuente del Pescador en Chetumal, en el cual anunció la ejecución de la segunda etapa, que es la construcción del sistema paralelo de carga; de acuerdo al presupuesto federal, esta obra tendrá una inversión generalizada de más de 40 mil millones de pesos.
El Tren Maya consta de un circuito de mil 554 kilómetros y enlaza a Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, es un proyecto de justicia social que en su momento inició el ex presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador y que hoy ya es una realidad, ya que el Tren Maya ha movilizado al menos 700 mil usuarios y generado 600 mil empleos directos.
“Hoy se cumple un año del primer viaje en el Tren Maya y también la apertura del tramo sur del Tren Maya, de Escárcega a Chetumal, quiero felicitar en primer lugar a las y los trabajadores de la construcción que hicieron posible esta hazaña histórica del Tren Maya, a las empresas y todos los que estuvieron involucrados; el Tren Maya es uno de los grandes legados del presidente Andrés Manuel López Obrador”, apuntó.
El Tren Maya no solo se consolida como una ruta ferroviaria, sino que también en zonas estratégicas se edificaron seis hoteles, 34 estaciones, nueve áreas naturales protegidas y siete de protección, que ponen a salvo un millón 397 mil hectáreas.
Durante la exposición de motivos, se destacó que “el tren de la justicia social” ha beneficiado a México, toda vez ofrece nuevas alternativas de movilidad y desarrollo, pues enaltece la diversidad cultural y clasismo que prevaleció con el “neoliberalismo” ya extinto en México. Además, es un instrumento que dará al mundo una nueva visión de desarrollo y justicia social, pues surge mediante sinergia entre pueblo y gobierno, aun cuando hubo artificios diversos en contra.
Asimismo adelantó que durante el próximo año se colocarán rieles paralelas al circuito actual, para la operación del sistema de carga., proyecto consta de 10 complejos de carga, cinco terminales intermodales, cuatro patios de operaciones, y un centro de abastecimiento de combustible.
El director del Grupo Teltronic, Juan Ferro, reconoció recientemente que el Tren Maya se concluirá hasta mediados del próximo año, pues aun faltan pendientes del Sistema de Tecnología de Radiocomunicación. Dicho esquema está diseñado para el control del tráfico; vigilancia y circulación de trenes; señalización; radio localización; e intercambio de vías, mediante sensores de tráfico férreo.
Posteriormente a la inauguración de los tramos 6 y 7y la conmemoración del Primer Año del Tren Maya. Asimismo, estuvo en Yucatán, específicamente en Valladolid y la Zona Arqueológica de Chichén Itzá, donde entregó apoyos a mujeres y títulos a egresados de Universidades del Bienestar.
En el evento de Chetumal estuvieron presentes la gobernadora María Lezama Espinosa, y sus homólogos de Campeche, Yucatán, Chiapas y Tabasco, Layda Sansores San Román, Joaquín Díaz Mena, Eduardo Ramírez Aguilar y, Javier May Rodríguez, respectivamente. También estuvieron integrantes del gabinete legal y ampliado del Gobierno Federal.