Chetumal

Investigan a crematorio de mascotas por fraude y maltrato animal

Paloma Wong / Grupo Cantón

Autoridades hallaron al menos 45 cuerpos de perros y gatos abandonados, ya iniciaron investigaciones contra el responsable.

Chetumal. — Profunda indignación ha generado en Chetumal el caso del crematorio “Xibalba Crematorio de Mascotas”, acusado de engañar a decenas de familias al entregarles urnas con tierra en lugar de las cenizas de sus animales.

El hallazgo de más de 100 cuerpos de perros y gatos abandonados en bolsas negras destapó el presunto fraude y maltrato.

Las autoridades localizaron los restos en terrenos cercanos a la avenida Primo de Verdad con Isla Contoy, asegurando al menos cinco predios vinculados con la supuesta empresa.

Hasta el momento se han presentado 53 denuncias formales de personas afectadas que confiaron en el crematorio para despedirse con dignidad de sus mascotas.

De acuerdo con las investigaciones, los clientes pagaron entre mil 500 y 2 mil 800 pesos por un servicio que nunca se realizó.

En cambio, los animales fueron arrojados como desechos mientras las urnas contenían simple tierra.

Las carpetas de investigación PPA/DP/DPAA/DSPDAZS/024/2025 y FGE/QROO/OPB/10/5562/2025 permanecen abiertas.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

El propietario fue identificado como Alejandro Yam Navarrete, y las cuentas utilizadas para los cobros estaban a nombre de Brizeidy Koo, Lucía Yamileth Magaña y Nery Carrillo. Además, el Ayuntamiento de Othón P. Blanco confirmó que el negocio operaba sin licencia y que incluso presumía tener “sucursales” en Bacalar, Playa del Carmen, Puerto Morelos, Puerto Aventuras, Akumal, Tulum y Valladolid, Yucatán.

Colectivos y asociaciones animalistas exhortan a quienes sospechen haber sido víctimas a revisar sus urnas y, de hallar irregularidades, grabar evidencia y denunciar formalmente.

La ciudadanía exige un castigo ejemplar ante un caso que ha roto la confianza y causado una profunda tristeza entre las familias chetumaleñas.

Hasta ahora no hay personas detenidas, pese a encontrarse ya los nombres de los presuntos responsables.

Publicado por
Daniela Balbuena