Paloma Wong
Chetumal.- Quintana Roo no tendrá ningún planetario nuevo a corto plazo, ya que primero se invertirá y reforzará la infraestructura de los cuatro que actualmente se encuentran operando en la entidad, aseguro el director del Consejo Quintanarroense de Humanidades, Ciencia y Tecnología, Christopher Malpica Morales.
La reducción presupuestal que impacto en la eliminación de los fideicomisos, entre ellos el de los fondos mixtos en materia de Ciencia y Tecnología, propició una reducción en la inversión en proyectos y programas en materia.
Por tal motivo, el entrevistado menciono que difícilmente en esta administración se abran nuevos planetarios, como el que fue anunciado para el municipio de Felipe Carrillo Puerto.
“Se planteó hace muchos años tener un quinto planetario en Felipe Carrillo Puerto, pero hay que recordar que estoy fueron construidos con un recurso de la Conacyt que era el que daba el mayor monto en recursos, sin embargo, con la desaparición de los fideicomisos ya es muy complicado, entonces más que buscar construir un quinto es necesario aplicar acciones de inversión y correctivos a los ya existentes”, apuntó.
Si bien por ahora los recursos son limitados, el director del Consejo Quintanarroense de Humanidades, Ciencia y Tecnología refirió que por ahora se están enfocando en consolidar los que ya están abiertos para llevarlos a otro nivel, hablando de las actividades que se pueden encontrar en los cuatro planetarios de Quintana Roo, ubicados en Playa del Carmen, Cozumel, Cancún y Chetumal.
“En este quinquenio se invertirán en todos los planetarios, empezamos con Chetumal y tenemos proyectado atender al de Cancún por ser el de mayor atención al público. Los estamos atendiendo con recursos que provienen de las multas electorales y con recurso propio”, comentó.
Malpica Morales refirió que actualmente entre los cuatro planetarios se tiene una visita de 300 mil personas al año, tan solo en Chetumal se registran 45 mil visitas al año.