Paloma Wong
Chetumal.- Sin un presupuesto definido, ni número de casillas y ubicación inició en Quintana Roo el proceso extraordinario para elección de integrantes del poder judicial de la federación; el vocal ejecutivo del INE, Sergio Bernal Vargas destacó que la elección de para la entidad 19 cargos a nivel nacional y 16 cargos del 27° circuito judicial no será “un reto fácil”.
Este lunes se llevó a cabo la instalación del Consejo Local del INE en Quintana Roo con motivo de la instalación del proceso electoral extraordinario 2024-2025, en el cual el consejero presidente y demás integrantes del Instituto rindieron protesta para darle continuidad a este proceso electoral del Poder Judicial.
En este acto, se elegirán en junio del 2025 un total de 881 cargos en el país y en el caso de Quintana Roo le corresponde 19 cargos a nivel nacional y 16 cargos del Vigésimo Séptimo Circuito judicial, de los cuales ocho son de magistraturas de circuito de competencia mixta y ocho juzgados de distrito (2 en materia penal, 1 en materia laboral y 5 de competencia mixta).
Si bien ya inició este proceso extraordinario, el entrevistado confirmó que aun se tienen faltantes ya que no hay un presupuesto definido, en razón a que esto le compete a la Cámara de Diputados y aún se está en análisis para su aprobación.
Además de no tener la cartografía de Quintana Roo para saber el número de casillas que se van a instalar para recibir el voto de los ciudadanos quintanarroenses, ni la ubicación de estas.
Otro punto relevante es que la lista de aspirantes al cargo de magistrados será proporcionada por el Senado de la Republica, quien será el encargo de verificar que los aspirantes cumplan con los requisitos y ser idóneos para el cargo, es decir los Senadores determinaran el registro de las candidaturas y serán proporcionadas al INE hasta el 12 de febrero.
El presidente del Consejo Local del INE en Quintana Roo, refirió que este proceso electoral para atender la reforma judicial es inédito, lo cual les lleva a poner su mayor empeño ya que tienen la responsabilidad de organizar las elecciones de los cargos del Poder Judicial, observando los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad, objetividad y paridad de género.
Asimismo, Bernal Vargas ratificó que en este proceso electoral no tienen injerencia los Partidos Políticos, ya que así lo determina la Constitución Política, por ser una elección para integrantes del Poder Judicial y no para cargos de elección de la Cámara de Senadores ni Diputados.