Categorías: Chetumal

INAH presentará a ejidatarios avaluó de tierras que se encuentran alrededor de Ichkabal, para continuar con investigaciones de la zona

Paloma Wong

Chetumal.- En próximas semanas, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) le presentará a los ejidatarios el avaluó de las tierras que ocupan los alrededores de la zona arqueológica de Ichkabal, en vías de tener una expropiación convenida, adelantó su titular, Diego Prieto Hernández.

El entrevistado mencionó que son poco más de 100 hectáreas las cuales se pretende entren en este esquema de expropiación convenida, ya que el INAH no pretende quedarse con las tierras, al contrario son para continuar con las investigaciones de la zona, pues se considera que siempre habrá algún vestigio cerca de una excavación realizada y de la cual ha dado resultados.

“Hay que acordar con el ejido el acuerdo de ocupación previa con vías a una expropiación convenida, yo creo que en próximas semanas se hablará con el comisariado ejidal, porque necesitamos que la comunidad este de acuerdo con el avalúo, necesitamos ver si además se les puede plantear a los ejidatarios un convenio para que tengan obras complementarias”, apuntó.

Por lo tanto, estas 100 hectáreas alrededor de Ichkabal permitirán que se continúe con los trabajos de investigación, conservación y restauración de la zona, y así poder poner en público lo nuevo que se encuentre en la zona arqueológica.

Además refirió que si un ejidatario encuentra un vestigio deben informar al INAH para su atención y que los encargados de la zona arqueológica puedan hacer la revisión al área.

Como se recordará apenas la semana pasada el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador estuvo en el sur del estado para inaugurar dicha zona arqueológica; Ichkabal se encuentra a 40 kilómetros al poniente de la Laguna de Bacalar, cerca del Tramo 6 del Tren Maya, que conecta a Chetumal con Tulum.

Publicado por
Redacción Quintana Roo Hoy