Paloma Wong
Chetumal.- El Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos de Quintana Roo busca incrementar su presupuesto anual a ejercer en el 2025, y con ello tener un monto mayor al presupuesto de este año que es de 82 millones de pesos, aseveró Héctor Rosendo Pulido González, director del IEEJA.
La sexagésima sexta Legislatura del Congreso de la Unión será el ente encargado de analizar y aprobar presupuestos federales, de los cuales depende el IEEJA indicó el entrevistado, al mencionar que el cambio de transición de gubernamental federal que se dará el próximo 1 octubre no incide en la integración de su presupuesto.
Lo anterior porque los trabajos de integración iniciaron desde el pasado mes de mayo y al aprobarlo será a finales de este año, de acuerdo a los tiempos establecidos en la Ley.
Pulido González mencionó que el incremento al presupuesto 2025 debe darse como mínimo acorde a la inflación y en gastos de operaciones, a fin de solventar las necesidades para la educación de los estudiantes, pues existen zonas donde se tienen que trasladar los propios encargados de modulo.
Recalcó que el presupuesto que se le otorga a este instituto prácticamente proviene de fondos federales, y en ese sentido dijo que en el planteamiento se buscará se incremente los 82 millones en especial en los gastos de operaciones, el cual ha crecido en los últimos periodos.
“Se solicita incremento en cuanto a la inflación y estamos solicitando un poquito más en cuanto a gastos de operación porque se ha visto una reducción, pero hay que tomar en cuenta que la mayoría de nuestro presupuesto es federal y es tramitado 100 por ciento por la Secretaría de Educación Pública y la injerencia que tenemos es mínima, luego entonces las gestiones que hacemos son estatales”, apuntó.