Paloma Wong
Chetumal.- Las escuelas públicas habilitadas como refugios anticiclónicos podrían tener una segunda revisión de parte de Protección Civil para conocer el estado que guardan, aunque por el momento los 642 planteles que se encuentran en la lista de refugios se encuentra en buenas condiciones, aseguró el secretario de Educación, Carlos Gorocica Moreno.
El entrevistado mencionó que con las lluvias atípicas registradas en días pasados se presentaron algunos encharcamientos en los patios o entradas de las escuelas, aunque estos no ponen en riesgo a la infraestructura para la atención de las personas en caso de aperturarse el espacio como un refugio.
Detalló que para esta temporada de huracanes se definieron 642 escuelas que fungirán como refugios con capacidad para 80 mil personas, aunque de estas se tienen destinadas 104 para abrir en una primera etapa con capacidad de 25 a 28 mil ciudadanos.
Estas escuelas dijo que se encuentran en óptimas condiciones para albergar a las personas, pues no registran filtraciones de agua, además de tener la capacidad de atender a los ciudadanos que lleguen en busca de un espacio seguro.
“Estas escuelas no presentan daños para esto por eso tienen la revisión previa de Protección Civil tanto municipal como estatal”, apuntó.
Sin embargo, Gorocica Moreno adelantó que durante las vacaciones de verano los planteles educativos serán sometidos a una revisión de parte de Protección Civil para conocer el estado que guardan sobre todo luego de las lluvias atípicas que registraron daños en escuelas y que ya están siendo atendidas por el Instituto de Infraestructura Educativa.
“Estamos hablando con protección Civil para que hagan un check-list pero hasta ahora a buen ojo de gato nos dijeron que las escuelas están bien”, aseguró.