Paloma Wong
Chetumal.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo ha logrado disminuir en un 90 por ciento el rezago de más de mil expedientes que acumulaban desde 2016 hasta 2023, informó Omega Ponce Palomeque, presidenta de la Comisión.Esta cifra representa un avance significativo en la gestión de quejas y la atención a los derechos humanos en la entidad.
Durante el último año, la Comisión atendió más de dos mil quejas, de las cuales más de mil 100 son del periodo que se informa ante la XVIII Legislatura y 940 pertenecen al rezago de administraciones pasadas. Sin embargo, del rezago aun quedan 91 por resolver, lo cual es un avance que se ha logrado a través de un trabajo sistemático y comprometido.
La presidenta señaló que la falta de voluntad fue un factor que obstaculizó el progreso en la atención de estos expedientes en el pasado. Sin embargo, subrayó que, con la nueva gestión, se ha trabajado de manera paulatina para solventar esta situación y brindar respuestas efectivas a las quejas presentadas.
“Me encontré con casos urgentes y una comisión que requería atención en el esquema de protección; en estos tres años que tengo de gestión continuaré trabajando para reducir este rezago y atender cada caso con la seriedad que merece”, comentó la ombusperson.
Omega Ponce reafirmó el compromiso de la Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo con la protección y promoción de los derechos humanos, por lo cual ha dividido en cuatro ejes, que son la protección de derechos humanos; la promoción de derechos humanos; la gestión interna y el trabajo en coordinación con la sociedad.
Destacó la importancia de seguir trabajando en colaboración con la sociedad para garantizar la justicia y el respeto hacia todos los ciudadanos del estado.
