Paloma Wong / Grupo Cantón
CHETUMAL.- Por la falta de especialistas, al menos 150 niños y niñas en Chetumal se encuentran a la espera de una atención neurológica, que les permita tener un diagnóstico y mejorar su calidad de vida, afirmó la presidenta de la Fundación Siiniko’ob, Mercedes Pérez.
Quintana Roo carece de especialistas como son neurólogos pediatras y psiquiatras infantiles que diagnostiquen a tiempo padecimientos entre los menores de edad, lo cual les permita tener un diagnostico del neuro desarrollo y mejorar así su calidad de vida, ya que los docentes y padres de familia difícilmente se pueden dar cuenta.
En este sentido, la entrevistada mencionó que dentro de la fundación tienen en lista de espera a 150 menores de edad a partir de los 6 años, infantes que son de escasos recursos y que al no haber un médico especialista en el sector público, difícilmente pueden tener un diagnostico a tiempo que les permita tener una mejor calidad de vida.
Si bien existen 150 infantes en espera de atención, la cifra podría ser mayor, ya que muchos padres de familia y maestros desconocen cuáles son los problemas neurológicos que padecen los menores de edad, a tal grado de que en cada aula se estima que entre un 5 y 7 por ciento de los estudiantes padecen de un trastorno del neuro desarrollo.
Para avanzar en el tema, la presidenta de la Fundación Siiniko’ob, Mercedes Pérez, invitó a la población en general para asistir a la función teatral “El precio de la Fama”, donde el 20 por ciento del costo del boleto irá para la atención médica de estos menores de edad, pues el próximo mes llegarán especialistas para la atención gratuita de estos niños y niñas.
Explicó que de no alcanzar la venta de boletos, la obra de teatro será suspendida y con ello el apoyo hacia los menores de edad quedará aun más limitado.