Chetumal

Fallas del REC retrasan el canje de placas en Chetumal

Paloma Wong / Grupo Cantón 

Aunque algunos pudieron pagar, no recibieron sus placas, generando largas esperas y la necesidad de realizar parte del trámite de manera manual

Chetumal.- Ciudadanos de Chetumal continúan molestos ante las fallas en el sistema para realizar el canje de placas, en razón a que el sistema no arroja los datos tras haberse inscrito con la Clave Única de Registro de Población (CRUP) ante el Registro Estatal de Contribuyentes (REC) de Quintana Roo.

Desde el pasado 29 de diciembre se abrió la plataforma para que los ciudadanos puedan inscribirse al REC, y posteriormente realizar el trámite para el canje de placas que lleva a cabo en este 2026 el Gobierno del Estado. Si bien los contribuyentes que realicen solo el canje de placas y no tengan su Constancia de Situación Fiscal, puede realizar su inscripción al REC de Quintana Roo con la CRUP, estos tuvieron complicaciones aún.

Los ciudadanos que usaron su CURP y fueron este sábado al módulo de Chetumal se llevaron la sorpresa de que solo pudieron pagar sus derechos, pero no les fueron entregadas las placas correspondientes. Lo que generó molestia, ya que tuvieron que esperar varias horas para ser atendidos y al final el trámite que solicita el SATQ tuvo que hacerse de nueva cuenta.

“El REC tiene fallos, si quieres subir tu constancia y si lo haces con la CURP te la da y la imprimes, pero cuando vas a pagar en algunos casos no vincula tu placa y entonces no puedes pagar por que no aparece el sistema y no puedes generar la referencia de pago ni en linea ni en la recaudadora”, aseveró Ignacio Basto, quién esté sábado acudió al SATQ, tras una segunda visita, ya que el viernes también acudió al módulo correspondiente y no pudo hacer su canje de placas.

Indicó que este sábado personal del SATQ tuvo que buscar la manera de hacer el trámite manual, es decir escanear el REC y subir el número de placa para generar la ficha y poder pagar en caja. Así como este contribuyente se suscitaron por lo menos cuatro casos más.

Otro problema registrado es que no se le entregaron las placas, pues solo logro pagar su recibo.

Esta situación se da un y cuando las autoridades del Gobierno del Estado y del SATQ han dado a conocer que el sistema no presenta fallas, aunque en la práctica la realidad es otra.

Por su parte, Rodrigo Romero Febles, director de Recaudación en Othón P. Blanco, declaró que dentro de la plataforma de registro existe un apartado que dice “usar CURP”, este se puede usar siempre y cuando la persona se encuentre sin actividad empresarial, por lo que automáticamente se pasa el siguiente link para que el ciudadano pueda cargar los datos correspondientes.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Sin embargo, dejó en claro que este registro es provisional ya que, de manera posterior, tendrá que solicitar al Servicio de Administración Tributaria (SAT) su constancia fiscal para hacer el procedimiento adecuado ante al REC de Quintana Roo.

“Se puede registrar uno con la CURP que tiene validez por cierto tiempo y la idea es que todos estén registrados. En este momentos tenemos habilitado que sea con el CURP pero sí les recomendamos muchísimo que sea con la situación fiscal, pero si no con el CURP se usa para hacer el canje de placas”, comentó.

Aclaró que en caso de que el contribuyente quiera realizar algún trámite de emplacamiento, que se refiere al alta, baja o cambio de propietario de la unidad es necesario inscribirse al REC con la Constancia de Situación Fiscal.

Romero Febles dijo que la inscripción al REC es para que al momento de realizar un trámite en la recaudadora sea más ágil y fácil, ya que anteriormente se solicitaban copias o impresiones de ciertos documentos, pero al tener ya la documentación digitalizada ya no se requieren llevar físicamente la documentación.

Con respecto al canje de placas indicó que el primer día se tuvieron más de mil atenciones en Chetumal, y a los contribuyentes que lograron realizar su trámite se les entregó sus placas nuevas, la tarjeta de circulación que ahora es una mica que puede llevarse en la cartera y las unidades accedieron a la póliza de seguro que brinda el Gobierno del Estado como incentivo.

Publicado por
Javier