Categorías: Chetumal

En proceso el Estudio de Factibilidad para atender el problema del transporte público en Chetumal

Paloma Wong/ Grupo Cantón 

Chetumal.- El Instituto de Movilidad del Estado de Quintana Roo (Imoveqroo) afirmó que no ha habido incrementos en las tarifas oficiales del transporte público, por lo que se habilitó el número 983 18 53403 para recibir denuncias sobre el aumento indebido de tarifas en el transporte público.

Se invitó a los ciudadanos a reportar cualquier cobro superior al establecido a través del mencionado número telefónico. Estas quejas deben enviarse por mensaje e incluir detalles como el número económico de la unidad, ruta, sindicato, placas, evidencia fotográfica o en video, y la hora del incidente.

En Chetumal, las tarifas varían entre 20 y 88 pesos dependiendo del servicio. Existen costos adicionales para servicios específicos, como traslados a bares, discotecas, el aeropuerto, servicios nocturnos o de radio-taxi, así como esperas y servicios prolongados dentro de la ciudad.

El Imoveqroo también regula tarifas para taxis colectivos, fletes y traslados a comunidades cercanas. La Ley de Movilidad obliga a que el tarifario sea visible dentro de las unidades y que los conductores muestren su identificación en un lugar accesible para los pasajeros.

A través del Instituto de Movilidad de Quintana Roo y la Federación, el Gobierno del Estado atenderá el problema en el servicio de transporte público urbano que existe en Chetumal desde 2017, y para ello ya se trabaja en el Estudio de Factibilidad, adelantó la gobernadora, Mara Lezama.

Entrevistada en el marco de la entrega de títulos de propiedad a la Universidad Tecnológica de Chetumal, explicó que trabajan en el estudio técnico que presentará las necesidades del transporte público en la capital del estado, para llegar sobre todo a la periferia de la ciudad en donde se ha registrado un crecimiento gradual de la población y no hay transporte suficiente.

“El transporte público en Chetumal es una prioridad, y lo voy a trabajar con el titularidad de movilidad a nivel federal y el equipo del Gobierno del Estado para que el transporte sea una realidad en Chetumal, estamos en el proyecto”, apuntó.

Es de mencionar que desde el 2017 la capital del estado carece del servicio de transporte público, una de las razones en la falta de rentabilidad de este servicio, ya que el Sindicato Único de Choferes de Automóviles de Alquiler (Suchaa) tiene acaparada diversas rutas que no dejan crecer al servicio de transporte en ruta, además de ello, la tarifa en la capital del Estado es más económica y no generan un margen de operatividad.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

La gobernadora del Estado estima que en esta semana se inicien los estudios y conocer las necesidades; este estudio se espera concluir a mediados del 2025.

En otro tema, Mara Lezama dio a conocer que el presupuesto presentado a la XVIII Legislatura del Congreso del Estado es para garantizar los servicios a los ciudadanos quintanarroense, así como del turismo que arriba a la entidad.

“Vienen muchos retos siempre hablamos de un presupuesto que sea mayor en un estado donde no se toman en cuenta muchas veces que tenemos casi dos millones de habitantes, pero tenemos 20 millones de turistas que utilizan las vialidades, el alumbrado y que utilizan el drenaje de aguas residuales y si tienen un accidente van a los hospitales generales y eficientamos todo el recurso”, apuntó.

Indicó que la inversión es fundamental en la Fiscalía, en la Seguridad, Educación, pero sobre todo en la atención de la población vulnerable.