Paloma Wong / Grupo Cantón
Se llevará a cabo el próximo 5 de julio con el lema “Aquí Inicia México, Aquí Inicia la Resistencia”
Chetumal.- Integrantes de 15 colectivos participarán en la Marcha del Orgullo en Chetumal, que se llevará a cabo el próximo 5 de julio con el lema “Aquí Inicia México, Aquí Inicia la Resistencia”, esto con la finalidad de avanzar en la garantía de sus derechos como personas.
En conferencia de prensa, representantes del Comité Organizador de la Marcha dieron a conocer las actividades a realizar en esta marcha, que año con año se ha venido realizando en pro de los derechos de las personas de la comunidad LGTBQ+, así como ciudadanos que apoyan a los integrantes de esta.
Paolo Pérez, integrante del Comité organizador, dijo que esta marcha llevará a cabo el 5 de junio, a las 5 de la tarde, que dará inicio en el Museo de la Cultura Maya sobre la avenida de los Héroes, hasta concluir en el Palacio de Gobierno en donde se harán actividades culturales; la intención de la marcha es manifestarse para que la Comunidad LGTBQ+ sea visible.
“En la explanada de la Bandera tendremos actividades culturales y tenemos artistas de nuestra propia comunidad, como reinas Darks, bailes modernos en diferentes géneros. Este año no será alguna temática como tal, la temática es del orgullo, lo que sí tenemos es nuestro lema que es Aquí Inicia México, Aquí Inicia la Resistencia”, comentó.
Expresó que en comparación con hace 20 años, en la zona sur del Estado se ha transformado la visibilización de la comunidad, puesto que más personas se han sumado no solo a la marcha, sino que también a la garantía de los derechos.
“Primero teníamos marchas de menos de mil personas, pero en los últimos años hemos reunido a más de ocho mil lo que nos demuestra que hay más libertar o interés por ser parte de este tipo de movimientos.
En la misma conferencia de prensa, dieron a conocer que en los últimos años se ha visto un empoderamiento a raíz de la información que se ha generado, y estas marchas ayudan al desarrollo de la personalidad y con ello se liberan de la vergüenza y perjuicios de algo “que les dijeron estaba mal”.
