Paloma Wong / Grupo Cantón
Chetumal.- La Cámara de Diputados pretende elegir hasta el próximo año a los y las candidatas al cargo de magistrados tras la reforma al Poder Judicial, a menos de haya un periodo extraordinario para su análisis, informó el diputado local, Humberto Aldana Navarro, e incluso adelantó que los aspirantes no podrán hacer una campaña “abierta” y tampoco tendrán financiamiento público una vez que arranque el proceso interno rumbo a la elección ciudadana.
El entrevistado mencionó que la lista presentada corresponde a más de mil aspirantes a los diferentes cargos que serán renovados al interior del Poder Judicial a nivel nacional, cada uno de estos deberá ser analizado para conocer su idoneidad al cargo y pasar a la siguiente etapa.
Declaró que la reunión para darle continuidad a este proceso de selección será en febrero tras retomar el periodo ordinario de sesiones, a menos de que se determine otra cosa por la mesa directiva, es decir realizar una convocatoria extraordinaria en este periodo de receso.
“Primero es definir cuantos, en segundo como se acaba de definir el presupuesto ver cómo se va a distribuir este para las elecciones y es de recordar que hubo un recorte porque no puede ser más alto que la elección presidencial”, comentó.
El diputado federal recalcó que este procedimiento será transparente, ya que los aspirantes no podrán hacer una campaña “abierta calle por calle o casa por casa”, pues tendrán que apegarse a los espacios que se les brinde a través de los medios de comunicación, ya que estos son personas juzgadoras y no van para un cargo de elección popular.
Además no tendrán financiamiento público una vez que arranque el proceso interno rumbo a la elección ciudadana y tampoco podrán tener algún color partidista, ni recibir recursos de los partidos políticos para darse a conocer.
Aldana Navarro dijo que lo más importante es que los aspirantes a estos cargos den a conocer su trayectoria educativa y profesional, para que los ciudadanos puedan seleccionar a los mejores preparados para los cargos de magistrados en el país.