Paloma Wong / Grupo Cantón
Chetumal.- A partir del 1 de enero, Quintana Roo iniciará con el cobro de 5 dólares por cada turista de cruceros que visite los puertos de la entidad, este recurso se irá al fideicomiso estatal que permitirá consolidar la infraestructura turística de Cozumel y Othón P. Blanco, así como la integración del Fondo de Desastres Naturales, aseguró Bernardo Cueto Riestra, secretario de turismo en la entidad.
En el Paquete Fiscal 2024, el Gobierno del Estado propuso el cobro de 5 dólares por cada turista de cruceros que visite los puertos de la entidad, tras su aprobación por el Congreso del Estado fue suspendido en este año, y su aplicación se pospuso al primer día del 2025.
El secretario de Turismo, confirmó que este impuesto ya será aplicable en el 2025 y no habrá, por el momento, un segundo aplazamiento.
“Sí entra a partir del primero de enero ya estamos en conversaciones con las navieras para su implementación y también para los procedimientos que se están determinando para la elección de los proyectos en materia de infraestructura turística”, confirmó.
Declaró que aún es muy aventurado para señalar si la entrada en vigor de este nuevo cobro, como el Derecho de No Residente (DNR) por parte de la federación, repercutirá en la llegada de cruceros hacia Quintana Roo, aunque lo que se busca es que el impacto sea positivo para el estado.
Cueto Riestra adelantó que será a partir del primer trimestre del 2025 cuando se tenga un informe de lo recaudado con respecto al impuesto local de 5 dólares por crucerista, esto independiente del cobro a nivel Federal que se postergó por un periodo de seis meses.
Cabe mencionar que el cobro de cinco dólares es para crear el Fondo de Fomento al Turismo de Cruceros, destinado a mejorar la infraestructura turística, la seguridad pública y se asignará un porcentaje a la prevención y atención de desastres naturales y emergencias sanitarias en los puertos de Cozumel y Mahahual, en el Caribe Mexicano.
El esquema de aportación al fondo será de manera paritaria y constará de 5 dólares estadounidenses por pasajero aplicado en itinerarios de líneas de crucero que lleguen a Quintana Roo, sin importar si realiza más de una escala en el destino. No será aplicable a la tripulación.
Con respecto a la ejecución de los recursos, un Comité Técnico trabajará de manera permanente, supervisará la transparencia y operación del Fondo de Confianza. El comité estará compuesto por cuatro representantes de líneas de cruceros; cuatro representantes del Gobierno estatal; y un voto de la gobernadora de Quintana Roo, en total, nueve miembros.