Paloma Wong
Chetumal.- Al menos de 33 personas de las localidades de Unión y Nicolás Bravo fueron desalojadas de sus viviendas como medida preventiva ante el crecimiento del caudal del Río Hondo y de los niveles de la zona inundables, ello por los escurrimientos pluviales provenientes de Campeche, Chiapas y Guatemala, informó Omar Echazarreta director de protección civil en Othón P. Blanco.
El entrevistado precisó que fueron seis familias de La Unión que tienen sus viviendas pegadas al rio, así como tres personas de Nicolás Bravo quienes por voluntad propia decidieron resguardar sus cosas y salir para evitar una afectación mayor, estas personas retornarán a sus hogares cuando así lo consideren.
Estas personas ingresaron la tarde del lunes a los albergues habilitados, para resguardarse ante las condiciones del clima que aun prevalecen, aunque se desconoce cuánto tiempo estarán en el lugar, ya que buscan estar seguros.
“La gente se traslado por cualquier cosa, empezaron a mover sus cosas y todo para tenerlo seguro, la gente se siente ya un poco más tranquila al ver que ya dejó de llover, son 30 personas de 6 familias que viven pegado al Rio, de Nicolás Bravo son tres personas de una familia”, apuntó.
El director de Protección Civil refirió que al ya no haber lluvia, posiblemente los niveles de agua disminuyan, sin embargo, se mantiene en monitoreo los caminos saca cosechas, carreteras, los cruces de agua y los cultivos de las comunidades rurales, como medida preventiva y se pueda actuar en consecuencia.
De igual forma dijo que en los últimos recorridos en cuanto a afectaciones a la vías de comunicación ya ha sido atendido el deslave en la localidad de Morocoy, en tanto que se monitorea el puente de Ucum, el vaquero en Nicolás Bravo el cual fue rebasado por el agua al igual que la zona de Tres Garantías, mientras que el de Nuevo Canan- Miguel Alemán se está atendiendo ya que este si presenta deslave.
El funcionario municipal sostuvo que se mantiene una estrecha vigilancia y monitoreo de las zonas susceptibles a inundaciones con las instancias de los 3 órdenes de gobierno, ya que de acuerdo al pronóstico podrían presentarse en los próximos días mucho más lluvias.