Chetumal

Debate por operación de transporte por apps en el aeropuerto

Paloma Wong / Grupo Cantón

Transportistas locales expresaron preocupación ante la autorización para que choferes de aplicaciones puedan recoger pasajeros en terminales aéreas.

Chetumal.- La presencia del servicio de transporte por plataformas digitales en las terminales aéreas generarán una competencia desleal, debido a que las empresas en plataforma no pagarán impuestos para operar como los que tienen un espacio fijo al interior de los aeropuertos, al menos en Chetumal.

En días pasados se dio a conocer que la juez Blanca Lilia Ochoa otorgó una suspensión definitiva que prohíbe detenciones en más de 70 aeropuertos de México de los choferes de la plataforma Uber cerca de los aeropuertos. Con esta resolución, los conductores podrán acceder a las bahías de los aeropuertos sin riesgo de detención.

La suspensión impide que la Guardia Nacional detenga, sancione, confisque vehículos o retenga a conductores de Uber en viajes.

Derivado de ello, en el Aeropuerto Internacional de Chetumal se encuentra la empresa City Taxi, que brinda el servicio de transporte desde el interior de la terminal hacia cualquier punto. Aunque con esta nueva determinación, el servicio por plataforma se convierta en una “competencia desleal”, ya que los choferes de la aplicación no estarían sujetos a los pagos obligatorios que se realizan en las terminales aéreas, consideró Itzel Jiménez, administradora de la empresa City Taxi.

Aunque no dio una cantidad exacta refirió que por estar en la terminal aérea deben hacer un pago por la instalación de un módulo de atención, además tienen que cubrir un costo por cada unidad de transporte y una credencial que los identifique e incluso deben comprobar que las unidades tienen un seguro para pasajeros y para equipaje.

“Para estar aquí en el aeropuerto nos cobra el Aeropuerto por el módulo, y Uber al no tener que pagar en el aeropuerto pues sus tarifas son más accesibles y se vuelve una competencia desleal para los que realmente estamos haciendo un esfuerzo para cumplir de todo esto que nos piden”, comentó.

Aunado a ello, la entrevistada mencionó que cada empleado (operador) debe contar con su seguro social y recibir una capacitación constante para el servicio al usuario. Otra cláusula es que las unidades tienen que llevarse a inspección a la ciudad de Cancún cada seis meses.

Es de mencionar que el servicio de transporte que opera desde el interior de la terminal aérea van de los 200 a 600 pesos en promedio, esto depende de la distancia.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]
Publicado por
Daniela Balbuena