Paloma Wong
Chetumal.- La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) acordó con productores cañeros pagar por concepto de indemnización un promedio de 50 mil pesos por hectárea de caña de azúcar dañada a consecuencia de las inundaciones, por la mala colocación de drenes en obras del Tren Maya, adelantó Benjamín Gutiérrez Reyes, presidente de la CNPR.
Luego de una supervisión realizada con personal de la SEDENA al área afectada, el entrevistado mencionó que se son aproximadamente mil hectáreas de caña de azúcar las que resultaron dañadas, en donde incluso se hizo un cálculo de todo lo que se usa para la producción de una hectárea de caña y de ahí se acordaron los 50 mil pesos, aunque por el momento no se ha firmado una minuta de pago.
“Ya se está platicando se les va a pagar y no se han puesto en un plan negativo, están participando con los diálogos y todo. Estamos haciendo un cálculo y más o menos son 50 mil pesos por hectárea”, comentó.
Explicó que existe dialogo y voluntad de la SEDENA por realizar el pago, pero no se firmó nada, de tal manera que recalcó que existe la confianza de que se pagará esta indemnización por lo que no tienen previsto ningún bloqueo o manifestación hasta el momento.
Asimismo el líder cañero refirió que personal de la SEDENA ha modificado la construcción de los drenes, es decir estos están siendo reubicados para evitar afectaciones a futuro, e incluso han hecho caminos que habían sido tapados por las obras del Tren Maya.
“Ya están modificando los caminos y los drenes los están reubicando, lo que pasa es que los hicieron donde no eran y los están moviendo, acuérdate que la SEDENA no conoce el lugar, pero ya los están modificando para colocarlos donde pasa el agua”, apuntó.