Chetumal

Dan sepultura a al menos 20 mascotas en panteón de Chetumal

Paloma Wong / Grupo Cantón

El panteón Campos del Recuerdo alberga los restos de al menos 20 mascotas, la mayoría provenientes de denuncias por maltrato.

Chetumal.- Los restos óseos de al menos 20 mascotas se encuentran sepultados en cementerio Campos del Recuerdo, la mayoría son animales que fallecieron como consecuencia de un maltrato animal y que fueron turnados por la Dirección de Salud Municipal de Othón P. Blanco, aseveró Héctor Escárcega Ojeda, coordinador de panteones y funerarias.

El entrevistado recordó que desde el 2023 fue habilitado un espacio al interior del panteón “Campos del Recuerdo”, en el cual les dieron sepultura a algunos animales que ciudadanos dejaban tirados cerca de este lugar, sin embargo, este ha sido utilizado en su mayoría por la Dirección de Salud Municipal de Othón P. Blanco para colocar los restos de animales que llegaron vía denuncia al 072 y 911.

“Salud Municipal nos turna el caso y nosotros hacemos todo el proceso al interior del panteón. En este caso los animalitos derivan de denuncias donde salud municipal abre los expedientes y cuando fallecen los animalitos los traen con nosotros, pero nosotros en sí no llevamos una estadística”, comentó.

No obstante, dijo que en el panteón ya suman 20 mascotas a las cuales se les ha dado cristiana sepultura.

Escárcega Ojeda dejó en claro que el cementerio Campos del Recuerdo es el único que tiene un lugar para enterrar a las mascotas, ya que el Panteón Municipal no cuenta con espacio suficiente, pues este último incluso ya está saturado para colocar los restos de las personas difuntas.

“Sabemos que las mascotitas son parte de la familia y para darle un trato digno si llega cualquier persona a solicitar el servicio se le brinda el lugar en el Campos del Recuerdo que es el único lugar donde tenemos este espacio”, afirmó.

Asimismo, el entrevistado precisó que el servicio no tiene costo alguno, pero “hay personas que dejan unos pesos para la persona que realiza el hoyo” para depositar a las mascotas.