Paloma Wong
Chetumal.- Directivos del coro instrumental Éxodo en Quintana Roo buscan transmitir con sus canciones la cultura y valores hacia la población, contrario a lo que se escucha en las canciones de moda, que son hechas de manera comercial y para ganar dinero, que lejos de generar algo positivo están “contaminando” a la juventud, afirmó Manuel Reyes Morales, director del coro.
La música es uno de los medios utilizados de manera generalizada en diferentes aspectos de la vida cotidiana, que lejos de inculcar valores, cultura y enseñanzas positivas, se han convertido en melodías para ganar dinero, que lejos de generar algo positivo están “contaminando” a la juventud con temas que incluso denigran a ciertos grupos o géneros.
De tal manera que a través del Coro instrumental éxodo, ubicado en Quintana Roo se han centrado en componer y crear música que hable de la cultura, valores y el cuidado del medio ambiente, aunque este tipo de música solo sea escuchada en las escuelas y eventos culturales locales.
Refirió que es importante que los menores de edad escuchen este tipo de canciones para aprender valores.
“Ahora la moda la cuestiones de ganar dinero y saber que eso deja entonces es una manera rápida de contaminar mentes y pensamientos y pues por eso pedimos que no todos vibran, algunos están ahí y se sienten contentos y felices y es como que no pasa nada, entonces están perdieron valores y están contaminando, incluso hay padres de familia que les ponen música a los niños para que duerman y si no es la adecuada los contaminan”, apunto.
Asimismo, el director del Coro instrumental éxodo adelantó que actualmente trabajan en un disco nuevo con 10 canciones que buscan contribuir al cuidado del medio ambiente en el estado, entre las cuales se considera una que hablará sobre el Manatí y otra denominada el reventón de la sabana que habla sobre animales.
Dijo que en cuanto al Manatí la Voz del Mar y el Reventón de la Sabana ya se tienen un gran avance en cuanto a los arreglos musicales, una de ellas en el género de la cumbia por lo cual próximamente serán lanzadas al público.