Categorías: Chetumal

Congreso del Estado de QR es el primero al frente parlamentario contra el hambre

Paloma Wong / Grupo Cantón 

Chetumal.- El Congreso del Estado de Quintana Roo fue el primero en sumarse al frente parlamentario contra el hambre, a través del cual las políticas públicas,  leyes y/o reglamentos aprobados se suben a una plataforma y sirven de base para otras entidades o países para disminuir el hambre, declaró Alfredo Mallen, oficial de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura.

El entrevistado mencionó que este es un trabajo en conjunto entre países y Poderes Legislativos denominado Mesoamérica sin hambre, en el cual se suben a una plataforma las políticas públicas,  leyes y/o reglamentos aprobados que son de éxito para disminuir las condiciones de pobreza y hambre en sus lugares de orígenes.

En este caso, Quintana Roo tiene diferentes proyectos que están considerados para el combate a la pobreza, e incluso se puede considerar que algunas de ellas son ya establecidos por Leyes aprobadas por el Congreso Local.

“En el 2025 queremos abrir varios frentes en todo México, pero con el ejemplo del estado de Quintana Roo. El procedimiento es que una vez que se establece el frente parlamentario contra el hambre cada régimen va informando sus avances, reglamentos y leyes y nosotros le denominamos marcos habilitantes, que pueden ser reglamentos, leyes, políticas públicas que se hacen a favor de la población”, abundó.

Estas acciones ayudan a fortalecer el marco legal ya que  permite garantizar el acceso al derecho humano a la alimentación de los ciudadanos, independientemente en qué país se encuentren.

Uno de los proyectos que se pueden considerar que ha contribuido al esquema de alimentación es el programa “Comemos Todos” que ha beneficiado a 55 mil personas.