Chetumal

Conflictos internos entre grupos delictivos ha ocasionado la ola de violencia en la zona sur del estado

Paloma Wong

Chetumal.- Conflictos internos entre grupos delictivos es lo que ha generado una ola de incidentes en la zona sur del estado, como lo fue el hallazgo de varios cuerpos cerca de las comunidades de Sacxan y Melchor Ocampo, del cual la secretaria de Gobierno, Cristina Torres Gómez, informó que la Fiscalía General del Estado (FGE) está a cargo de esclarecer los hechos y dará a conocer detalles conforme avance el proceso.

La entrevistada reconoció que los grupos delictivos siguen en constante movimiento, lo que representa un desafío continuo para las fuerzas de seguridad en su labor por restaurar la paz en la entidad, el cual no claudicará.

Con respecto a los hechos de este fin de semana en la zona sur del Estado, indicó que la FGE ya trabaja en ello, e incluso en la propia indagatoria participan fuerzas de seguridad como la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional y la Secretaría de Marina, quienes trabajan de manera coordinada para esclarecer lo ocurrido.

“Estamos esperando a que salga la información oficial de los peritajes hechos por la Fiscalía, recordemos que se actuó muy rápido y recordemos que hay grupos delictivos que generan conflictos”, abundó.

Al ser cuestionada sobre si estos hechos marcan el fin de un periodo de relativa calma en la región, Torres Gómez señaló que se trata de conflictos internos entre grupos delictivos. No obstante, reconoció que los grupos delictivos siguen en constante movimiento, lo que representa un desafío continuo para las fuerzas de seguridad en su labor por restaurar la paz en la entidad.

Explicó que, aunque las autoridades han logrado desmantelar varias células criminales en los últimos dos años, las disputas entre organizaciones continúan. Asimismo, destacó que los cuerpos no fueron sustraídos de la vía pública, por lo que se espera el informe oficial que precise las circunstancias del caso.

Según datos oficiales y reportes en las conferencias de Seguridad, en los últimos meses la incidencia delictiva ha disminuido, producto de mayores detenciones, cateos y órdenes de aprehensión.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]
Publicado por
Redacción Quintana Roo Hoy