Paloma Wong / Grupo Cantón
Chetumal.- La actividad cañera no ha tenido los resultados esperados, pues en 25 días de cosecha apenas se ha obtenido poco más de 90 mil toneladas de caña, cuando deberían ser ya 225 mil toneladas, esta situación deriva de las condiciones climatológicas y las afectaciones del hongo fusarium.
Personal del Comité de Producción y Calidad Cañera en Quintana Roo realizó un recorrido en los cultivos de caña proyectados en la primera etapa de cosecha, a fin de evaluar las condiciones que existen en ellas. Sin embargo, el panorama no es alentador en razón a las circunstancias que han venido arrastrando los cañeros.
En este sentido, el dirigente cañero Evaristo Gómez Díaz, dio a conocer que existe una afectación de 10 mil hectáreas de caña con el hongo fusarium, esto ha ocasionado que las cañas se encuentren acorchadas y agrias, por lo tanto el Karbe (Kilogramos de Azúcar Recuperables Base Estándar) se encuentra entre 14 y 15 kilos por debajo de lo obtenido en la pasada zafra, es decir no se está obteniendo casi nada de azúcar.
El entrevistado precisó que no bajarán la guardia y continuarán atendiendo la producción, aunque lo más preocupante son los daños causados por el hongo, aunado a que el clima como ha dejado algunas lluvias en la zona ha complicado el terreno para sacar la caña y llevarla al ingenio azucarero.
Por su parte, Benjamín Gutiérrez Reyes, presidente de la Asociación de Productores Cañeros A.C., declaró que una hectárea de caña no está dejando ni el cinco por ciento de azúcar.
“Si la parcela esta lastimada en un 70 a 80 por ciento nos está dando de 10 a 15 toneladas por hectárea, hay parcelas más afectadas y no se van a cosechar porque no dan ni cinco toneladas por hectárea”, abundó.