Paloma Wong / Grupo Cantón
Chetumal.- Habitantes de las comunidades rurales han solicitado apoyo de las autoridades para sortear la temporada invernal, ya que los frentes fríos han dejado temperaturas mínimas en los poblados, sobre todo por las noches.
El área de meteorólogo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en la Península de Yucatán confirmó que continúan las bajas en la entidad, llegando a los 12 a 15 grados en Nicolas Bravo, José Maria Morelos y Felipe Carrillo Puerto en las últimas horas.
Si bien ya se sienten estás temperaturas bajas, estás podrían continuar ante la temporada invernal, lo que afectará sobre todo a las familias vulnerables.
En este sentido, el representante legal de los habitantes de la Zona Limítrofe, Andrés Blanco Cruz, hizo un llamado a las autoridades para que retomen el programa de entrega de apoyos por la temporada de invierno
En entrevista refirió que en años anteriores para estas fechas las autoridades ya habían comenzado a repartir cobertores sobre todo para los adultos mayores y menores.
Lo anterior porque los frentes fríos han dejado temperaturas mínimas en las comunidades rurales, sobre todo por las noches y esto ha afectado a las familias de escasos recursos y quienes tienen viviendas endebles.
Blanco Cruz comento que las bajas temperaturas genera problemas de salud, sobre todo si carecen de elementos para protegerse de estás, sobre todo porque en esta temporada aumentan de manera significativa las enfermedades como gripe y de las vías respiratorias