Paloma Wong
Chetumal.- La bandera de lucha que tendrá el comunidad LGBTTIQ+ en este 2024 es la defensa de los derechos de las personas trans y las identidades como tal, pues a nivel nacional suman ya 26 asesinatos de personas trans en lo que va del año, que fueron clasificadas como crímenes de odio, pero buscan tipificadas como transfeminicidio, aseveró Alonso Salazar coordinador general del colectivo Quertanaroo.
El Día Internacional del Orgullo LGBT es un día que se celebra mundialmente cada 28 de junio en conmemoración de los disturbios de Stonewall de 1969, derivado de ello cada año se lleva a cabo la Marcha del Orgullo en diferentes ciudades del país, donde Chetumal no es la excepción. Aunque por las inclemencias del tiempo esta se pospuso hasta el próximo 13 de julio.
El entrevistado refirió que tiene el objetivo de concientizar a la población en general sobre el respeto hacia estos ciudadanos, aunque la bandera de lucha de este año es la defensa de los derechos de las personas trans y las identidades como tal. Esta línea de lucha es marcada por la alianza mexicana de marchas LGBT y por la alianza nacional de marchas LGBT, pues se busca tener una unión y salir con el mismo objetivo de lucha.
“Este año manejamos los derechos de las personas trans y las identidades como tal porque México es el segundo país de transfeminicidio solo por debajo de Brasil y esto únicamente por un nivel poblacional”, comentó.
Indicó que la defensa de los derechos de esta comunidad es de gran importancia, ya que también forman parte de la sociedad y por tanto hay que ir avanzando.
La marcha será el próximo sábado a las 6 de la tarde y dará inicio en el Museo de la Cultura Maya hasta la explanada de la Bandera, donde se llevarán a cabo otras actividades culturales, pues esta convocatoria es para reivindicar que “esos derechos se mantengan” cada día.
El coordinador general del colectivo Quertanaroo recalcó que la marcha del orgullo está dirigida al público en general para crear conciencia sobre el respeto a la comunidad, por lo que se espera la participación de más de cinco mil personas.