Paloma Wong
Chetumal.- El sector comercial en Chetumal no sufrió afectaciones en cuanto a su infraestructura tras el paso del Huracán Beryl por las costas de Quintana Roo, informó Amir Padilla Espadas presidente de la Canaco delegación Chetumal- Tulum.
En una evaluación de daños de manera previa tras el paso del huracán Beryl, el sector empresarial en la zona sur del Estado no registró afectación en cuanto a su infraestructura, pero sí los índices de ventas ya que los ciudadanos priorizaron en la atención a las medidas preventivas.
Tras la casi nula afectación en la capital del estado, así como en Bacalar, algunos comerciantes decidieron abrir sus negocios poco después de las 9 de la mañana pese a que aún se mantenía la alerta roja. Mientras otros programaron su apertura a partir de las 12 del día sobre todo aquellas cadenas comerciales de renombre.
Si bien en Chetumal y Bacalar no se registraron daños pues solo se tuvo la presencia de algunas lluvias, el líder de los comerciantes dijo que lo urgente en estos momentos es reaperturar los negocios y así reactivar las actividades cotidianas con el fin de poder capitalizar en la medida posible algunas ventas.
“No tuvimos daños en los materiales de nuestros comercios pero por la situación de la contingencia nuestras ventas van bajando y la afectación económica es en las ventas porque la gente de una u otra manera se concentro en otros temas y es lógico por la atención y pues ahora lo que requerimos es reaperturarnos lo más pronto”, apuntó.
El representante de la Canaco consideró que a más tardar este sábado los comercios estén operando con normalidad en la zona sur del estado, mientras que en la zona norte y centro cada empresario determinará el momento en el cual empiece a laborar.
Por su parte, Joaquin Ismael Noh Mayo, presidente de la Unión de propietarios de bares, restaurantes y similares, los diversos comerciantes ya pueden retornar sus actividades cotidianas con normalidad, manteniendo siempre presente la importancia de la colaboración y la responsabilidad ante este tipo de situaciones, luego de que el Gobierno del Estado decidió levantar la Ley Seca.