Paloma Wong
Chetumal.- Integrantes de colectivos LGTBIQ+ entregaran al Congreso del Estado la iniciativa de Ley denominada Paola Buenrostro, que protege los derechos de las personas trans y además tipifica los transfeminicidios en Quintana Roo, esto en su búsqueda de la protección de las personas.
Alonso Salazar, coordinador general del colectivo Quertanaroo, explicó que están en los últimos detalles de dicha iniciativa y poder presentarla a los diputados de la XVIII Legislatura una vez que rindan protesta al cargo.
Si bien el tema ya esta avanzado, solo falta adecuarla al marco normativo del Estado de Quintana Roo para tener una Ley más solida y no dejar “laguna legales” que a futuro sean contraproducentes.
“Vamos a solicitar que en el estado de Quintana Roo, al igual que otros estados, se trabaje y entre en la siguiente legislatura en la Ley Paola Buenrostro impulsada por la activista Kenia Cuevas, que es una Ley que protege los derechos de las personas trans y además tipifica los crímenes de odio como transfeminicidios”, comentó.
Para ello dijo que ya se recaban firmas para fundamentar aun más esta iniciativa, además de que se han sostenido reuniones con los diputados electos que formaran la XVIII Legislatura para darle la importancia que esta iniciativa requiere.
Cabe recordar que México es el segundo país de casos de transfeminicidio solo por debajo de Brasil y esto únicamente por un nivel poblacional. A nivel nacional suman ya 26 asesinatos de personas trans en lo que va del año, que fueron clasificadas como crímenes de odio, pero buscan tipificadas como transfeminicidio.
El coordinador general del colectivo Quertanaroo refirió que con los casos registrados a nivel nacional, el 2024 pinta como ser el más violento en comparación con otros años y por lo tanto no se esperará más tiempo para impulsar esta iniciativa que es de gran importancia para las personas trans.