Paloma Wong / Grupo Cantón
Chetumal.- La presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, estará en la zona sur del Estado dónde inaugurará la ruta del Tren Maya que llega a Chetumal, así lo dio a conocer la gobernadora del Estado, Mara Lezama.
Aunque no dio una fecha exacta de la visita de la presidenta, la gobernadora del Estado señaló que el tramo Chetumal-Palenque estaría prácticamente listo el 15 de diciembre, por lo que se estima que este día este la presidenta de la República en la capital del Estado para constatar los avances.
En la visita, supervisará la conclusión del tramo Chetumal-Palenque del Tren Maya, con ello se termina prácticamente el circuito de más de mil 500 kilómetros del Tren Maya, proyecto emblemático del ex presidente Andrés Manuel López Obrador.
Aunque no se ha confirmado de manera oficial, se espera que la presidenta de México se suba al Tren Maya para el recorrido inaugural de Palenque, Chiapas hasta Chetumal, capital de Quintana Roo, pues es de mencionar que este es uno de los proyectos emblemáticos que dejó el ex presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
En otro orden de ideas, la gobernadora del Estado hizo entrega de apoyos para beneficio de 4 mil 600 productoras y productores agrícolas mediante programas de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPE), como “Mano a Mano para Alimentar Más Agricultura” y “Desarrollo Frutícola del Estado de Quintana Roo”. Además, se trabajó en conjunto con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) para reforzar infraestructura hidroagrícola y brindar apoyo especial a los cañeros afectados por la plaga de Fusarium sp.
La gobernadora detalló que los apoyos tuvieron una inversión de poco más de 33 millones de pesos e incluyeron 70 bombas sumergibles, 58 generadores eléctricos, semillas para 208 hectáreas, fertilizantes y dosis de Bacillus subtilis para combatir la plaga que aqueja a productores cañeros del Estado y también se entregó una excavadora mediante una inversión conjunta entre productores, CONAGUA y el gobierno estatal.