Paloma Wong
Chetumal.- Entre nublados y con un clima estable se mantuvo Chetumal tras el paso del huracán Beryl por tierras quintanarroenses, pues durante la contingencia solo registró una lluvia por la noche del jueves. Derivado de ello, algunas familias salieron temprano a la calle. En tanto que en Bacalar, solo se registró el corte de energía eléctrica el cual fue atendido de manera inmediata.
La capital del Estado se mantuvo en calma tras el paso del huracán Beryl, pues solo se registro una lluvia de 30 minutos poco después de las 7 de la noche que derivaron del desprendimiento de las bandas nubosas del sistema tropical mientras ingresaba a Quintana Roo, entre Felipe Carrillo Puerto y Tulum.
Posteriormente, la nubosidad prevaleció y la noche se mantuvo fresca para los chetumaleños quienes se encontraban ya resguardados y protegidos de las inclemencias del clima, los días miércoles y jueves se ocuparon en proteger sus viviendas.
Por la mañana del viernes, a pesar de que aun existía la alerta roja los ciudadanos en la capital del estado salieron a la calle, algunos para hacer ejercicio, otros para realizar actividades de pesca en la bahía, o en su caso hubieron quienes salieron a comprar alimentos preparados o simplemente para tomar la foto e “informar” que no había pasado nada.
Aunque no se pudo determinar la cifra real de cuántas personas llegaron hasta los refugios, se supo que las personas que llegaron un día anterior se salieron de manera voluntaria entre 8 y 9 de la mañana de este viernes.
Con respecto a Mahahual, se informó que se mantuvo sin novedad, ya que no se registraron daños a la infraestructura, por lo tanto el Gobierno municipal reconoció la colaboración y responsabilidad de los pobladores, quienes tomaron todas las medidas preventivas ante la alerta por huracán, lo anterior porque se aseguraron los establecimientos cercanos a la playa, se resguardaron embarcaciones y también se retiraron palapas.
En tanto que, en Bacalar solo se reportó el corte intermitente del sistema eléctrico pero no pasó a mayores ya que esto fue atendido por la Comisión Federal de Electricidad, lo que sí prevalece en algunas comunidades rurales son encharcamientos de las pasadas lluvias atípicas lo cual continua en atención.
Al mediodía de este viernes, el Gobierno el Estado emitió la alerta naranja ante el alejamiento del huracán categoría uno Beryl.