Paloma Wong / Grupo Cantón
Chetumal.- Empresarios hoteleros pidieron a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) atender el problema en el suministro de energía eléctrica de manera urgente, en razón a que en una semana comenzará la temporada vacacional y de nada servirán las campañas de promoción turística si se tiene un deficiente suministro de energía que ocasiona el sobrecalentamiento y quema de transformadores, que a su vez provocan estos “apagones” intermitentes.
A nivel nacional el viernes 11 de abril será el último día hábil de clases, fecha que muchas familias esperan para salir de vacacionales sobre todo a los destinos de sol y playa; incluso la zona sur de Quintana Roo ya cuenta con reservas para esta temporada. Sin embargo, lo que más les preocupa a los empresarios de la zona sur del estado en esta temporada vacacional de Semana Santa son los apagones intermitentes.
Raúl Andrade Angulo, presidente de la Asociación de Hoteles del Centro y Sur de Quintana Roo, indicó de nada servirán las campañas de promoción turística si se tiene un deficiente suministro de energía, ya que son varios años que la zona sur del estado se encuentra padeciendo la falta de infraestructura, presupuesto y personal por parte de la CFE, lo que conlleva a que constantemente se registren apagones intermitentes en Chetumal, Bacalar y Mahahual.
“Hemos expuesto desde hace meses que no se trata solamente de los daños que se provocan a los aires acondicionados, a los refrigeradores, a los cuartos fríos, a los alimentos, sino que estamos hablando de perjuicios que afectan la imagen de toda la región sin que tengamos una respuesta efectiva por parte de la Comisión”, abundó.
Explicó que la última información con la que cuentan es que la CFE construiría una subestación en la zona centro de Chetumal, la cual a la fecha “sigue abandonada”.
El representante de los hoteleros en el sur precisó que la situación se torna más preocupante, en razón a que está entrando la temporada más crítica de calor, por lo que en las próximas semanas se registrará un incremento de la demanda de energía eléctrica, lo que va a ocasionarle problemas de saturación a la empresa denominada de clase mundial.
Por lo tanto una vez más recalcó que es necesario que la Comisión ejecute en proyecto de atención a la zona sur del Estado que año con año va creciendo la población e infraestructura, pues ahora se cuenta con el Tren Maya.