Categorías: Chetumal

Cañeros deben apostar a la tecnificación del campo; cosechadora suple la mano de obra de 40 a 60 personas

Paloma Wong

Chetumal.- La mecanización del campo es de gran importancia en la zona cañera, pues una cosechadora viene a suplir la mano de obra de entre 40 y 50 personas por día, aseveró Benjamín Gutiérrez Reyes, presidente de la CNPR.

El entrevistado mencionó que los productores del ramo en Quintana Roo deben apostarle a la tecnificación del campo, para aminorar el impacto que se tiene no solo por la escasez de la mano de obra, sino que también por las condiciones del clima.

Explicó que una cosechadora suple la mano de obra de 40 a 60 personas, lo cual es una gran ayuda sobre todo porque desde la pasada zafra la mano de obra empezó a escasear porque muchos de los cortadores se fueron a trabajar en las obras del Tren Maya.

Si bien ahora la asociación que representa tiene de siete cosechadoras, la mayoria cuenta con más de 30 años de servicio y estas solo rinden un 20 por ciento de su capacidad en comparacion con una nueva, aunque para que lograr la meta esperada en campo y la mecanizacion de este se requieren de por lo menos 30 a 40 maquinas nuevas.

Además el contar con cosechadoras, estás logran cortar de tres mil a cuatro mil toneladas de caña de azúcar a la semana.

“Nosotros ocupamos tener entre 30 y 40 cosechadoras pero nuevas, porque no olvides que las que tenemos tienen 30 años que ya rinden un 20  30 por ciento de su capacidad, porque les falla un balero, una manguera o se le quiebra todo y que su vida útil ya se les acabo”, puntualizó.

Por su parte el lider cañero Evaristo Gómez Díaz reconoció que, a pesar de la entrega de una maquinaria nueva y las que tienen en campo funcionando, aun les hace falta más cosechadoras y otro equipo que sirven de apoyo para los trabajos en campo, la cual esperan que se vaya dando de manera paulatina no solo por apoyo del Gobierno del Estado, sino que también para adquirir de manera propia.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Sin embargo, ambos lideres cañeros coincidieron en que La zafra 2024-2025 está lista para iniciar con éxito, con una meta de más de un millon 500 toneladas de caña.

Publicado por
Redacción Quintana Roo Hoy