PALOMA WONG / JESÚS VÁZQUEZ
GRUPO CANTÓN

CHETUMAL.- El Gobierno del Estado de Quintana Roo en conjunto con la Secretaría de Turismo Federal, solicitarán a la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) la modificación de la Manifestación de Impacto Ambiental del dragado del Canal de Zaragoza para ampliar de tres a seis metros la profundidad de estos trabajos, con lo cual estarían mejorando la atención en dicho lugar.

Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo federal sostuvo una reunión con empresarios y autoridades turísticas en la zona sur del estado, donde les informaron sobre las acciones; en esta reunión explicó los trabajos ya realizados en el Canal de Zaragoza que iniciaron en noviembre de 2019 en un tramo de 1.3 kilómetros de largo con 50 centímetros de ancho y una profundidad que comprende los 2 a 3 metros.

Sin embargo, en esta reunión se detalló que el Gobierno Estatal solicitará una nueva modificación de la MIA para ampliar la profundidad del desazolve.

“La manifestación de impacto ambiental es para incrementar la profundidad del canal a seis metros, lo que permitiría el ingreso de cruceros pequeños y la construcción de una marina de Zaragoza, esto potencializaría esta actividad turística.

Esta modificación está en proceso de ser presentada a la Secretaria de Marina”, comentó.

En la reunión virtual recordó que los trabajos iniciaron el año pasado y han sufrido retrasos debido a la pandemia del Covid-19, y a su vez por complicaciones técnicas como es la solidificación de los sedimentos del canal, pero, a pesar de esos factores tendrán que ser concluidos dentro de la presente administración por ser un compromiso con la zona sur del estado, por lo cual se espera que a mediados de 2022 a más tardar se cumpla esta obra y con ello Chetumal cuente con una conectividad marítima.

Por su parte, el contraalmirante Ángel Melo Moya, director general adjunto de Obras y Dragado de la Marina, precisó que hay dos dragas para las obras.

“La importancia de esta ampliación es crear esa comunicación del Mar Caribe con la Bahía de Chetumal. Tenemos un avance de un 10 por ciento del total, estamos viendo la longitud que son 6.2 kilómetros hasta la parte de la Bahía de Chetumal, por ahora es de tres metros, pero en esta reunión se planteo la nueva solicitud, pero es cosa que estaremos en la mejor disponibilidad para adecuarlo”, puntualizó.

Canal de Zaragoza
El gobierno federal impulsa desde este año el dragado del Canal de Zaragoza para permitir una conexión directa de la Bahía de Chetumal con el Mar Caribe, y evitar que las embarcaciones tengan que rodear e incluso pasar por Belice para poder atracar en la capital del estado.

Recordó que este canal fue iniciado por el presidente Porfirio Díaz en 1901, pero por complicaciones la obra se postergó más de 100 años; hasta que en 1999 la Secretaría de Marina intentó retomarlo sin éxito por la falta de equipo adecuado.

Torruco aseguró que con el empleo de nuevas tecnologías bajo el gobierno de López Obrador, esta obra se concluirá antes de que concluya el sexenio, con adecuaciones propuestas para que el dragado del canal permita una hondura de seis metros para la navegación de pequeños cruceros que estimularían la economía de la capital del estado.

Insistió en que estos proyectos van encaminados a la reactivación económica de Chetumal, la cual aseguró que por años fue una ciudad olvidada y la gran excluida de gobiernos federales.