Paloma Wong
Chetumal.- Diputados de la XVIII Legislatura sostendrán reuniones con el Gobierno del Estado para conocer la viabilidad de proponer una iniciativa para asegurar la continuidad de los programas sociales del Gobierno del Estado, sobre todo aquellos de impacto económico para las familias, aseveró la diputada local, Jimena Lasa Aguilar.
La entrevistada mencionó que una iniciativa de Ley no se hace al vapor, sino que estas deben ser analizadas a profundidad no solo para conocer el impacto que estas tienen hacia la población, sino que también el impacto presupuestal que generaría aplicarla.
En este sentido, refirió que en breve podrían iniciar las reuniones para discutir la propuesta que aseguraría la continuidad de los programas sociales del Gobierno del Estado, tal y como se hizo en el Gobierno Federal; la intención es conocer a fondo los beneficios que podría aportar la continuidad de programas específicos, y asegurar que los esfuerzos no se limiten solo al actual periodo gubernamental.
“No se trata de legislar por legislar”, comentó Lasa Aguilar, al mencionar sobre la importancia de tomar decisiones fundamentadas en el impacto positivo de estos programas, ya que se busca extender los beneficios hacia la población en futuras administraciones.
Lasa Aguilar recalcó que antes de presentar una iniciativa formal en el Congreso, es necesario realizar una evaluación detallada sobre el estado actual de los programas locales y su viabilidad para garantizar el respeto a los derechos de los beneficiarios.
Uno de los ejemplos destacados es el programa “Mujer es Poder”, que ha brindado apoyo a cerca de 50 mil mujeres en Quintana Roo, ofreciendo ayudas económicas de manera bimestral, este tipo de programas no solo contribuyen al alivio financiero, sino que también promueven el empoderamiento de las mujeres en la entidad, lo cual es fundamental para el desarrollo social y económico de la presente administración.
Además la diputada precisó que es importe asegurar que los programas estatales y federales trabajen en conjunto para maximizar su impacto en la población vulnerable y respaldar los derechos ya establecidos.