Paloma Wong
Chetumal.- La Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) buscará sostener una reunión con las autoridades de la Asociación Intermunicipal para el Medio Ambiente del Sur (AMUSUR) para concretar el proyecto del relleno sanitario intermunicipal para la zona sur del estado, adelantó el titular de la SEMA, Óscar Rébora Aguilera.
Una de las observaciones hechas a los 11 Ayuntamientos por la dependencia estatal en mención es la condición en la cual se encuentran los rellenos sanitarios, puesto que todos tienen observaciones, e incluso para algunos ya es necesaria su reubicación.
Caso especifico en la zona sur del Estado, el entrevistado mencionó que “no quitará el dedo del renglón” para concretar el proyecto del relleno sanitario intermunicipal para la zona sur del estado, pues este proyecto se ha venido trabajando desde hace un par de años atrás.
Por tal motivo, mencionó que en breve buscará sostener una reunión con la presidenta municipal Yensunni Martínez Hernández, quien encabeza la junta de gobierno de la Asociación Intermunicipal para el Medio Ambiente del Sur (AMUSUR).
Explicó que en esta reunión se atenderán los avances para consolidar el proyecto del relleno sanitario intermunicipal y en su caso determinar sí existe la manera de adquirir recursos para un nuevo espacio, sobre todo para la capital del estado que ya requiere un nuevo relleno sanitario.
“En esta reunión se planteará si se va a buscar recursos de AMUSUR para buscar un relleno intermunicipal, en este caso sí se está buscando tenemos reuniones pendientes, ahora lo principal es retomar las reuniones consecutivas y una vez que ya tengamos las condiciones, entonces ya podremos ver un terreno”, abundó.
Asimismo, Rébora Aguilera refirió que en coordinación las direcciones de Ecología de los municipios se revisa las condiciones de cada uno de los rellenos sanitarios y por parte de la procuraduría de protección al Ambiente se analizan el cumplimiento de las normativas a fin de meterlos en orden o en su caso hacer las recomendaciones necesarias para evitar una afectación al medio ambiente.