Paloma Wong / Grupo Cantón
CHETUMAL.- Las parcelas de caña de azúcar siniestradas por la sequía que afectó por varios meses ya se encuentran bajo revisión para hacer valer el seguro agrícola con el que se cuenta y con ello proteger la inversión de los productores cañeros, adelanto Benjamín Gutiérrez Reyes, presidente de la Asociación de Productores Cañeros A.C., en Quintana Roo.
El entrevistado mencionó que se ha dado parte a la aseguradora para que se haga la supervisión correspondiente, la cual deberá estar concluida en un lapso de dos semanas y poder definir la superficie afectada, esto con el objetivo de dictaminar cuánta superficie se va a pérdida total y poder hacer el pago correspondiente.
Aunque no ha sido confirmado, como productores cañeros han hecho un levantamiento previo en el cual consideran que son en promedio de 2 a 3 mil hectáreas de caña de azúcar las afectadas, algunas de ellas incluso en crecimiento.
El líder cañero sostuvo que el seguro no es para que el productor gane, sino para proteger parte de su inversión, ya que si el productor ganaría 20 a 30 mil pesos por hectárea con el seguro ya solo gana 8 a 10 mil recuperando así parte de la inversión.
“Tenemos un seguro, pero el mismo seguro no es para ganar es para proteger la inversión, porque nosotros no queremos perder, el seguro lo tenemos por algún siniestro por la sequia o por el tema de inundaciones o que venga un huracán que nos pueda afectar”, apuntó.
Si bien en este momento se encuentra en revisión las hectáreas de caña, reiteró que estas se encuentran en revisión por la aseguradora, pero algunas parcelas se fueron a pérdida total.