Paloma Wong / Grupo Cantón
CHETUMAL.- El Ayuntamiento de Othón P. Blanco espera tener una respuesta en un plazo de 6 meses con respecto a la sentencia ejecutoria que permita revocar la concesión del relleno sanitario a la empresa Intranciso, afirmó Héctor Pérez Rivero, encargado del despacho de la comuna capitalina.
Como se recordará desde 2010 a la empresa Intranciso se le otorgó por parte de la administración municipal la concesión para el destino final y tratamiento de la basura que se genera en Chetumal, sin embargo, la empresa ha incumplido con el contrato; a 14 años de ello se espera que la autoridad judicial dé una sentencia que cause ejecutoria para poder revocar esta concesión tras el juicio entablado.
En este sentido, el encargado del despacho de la comuna capitalina dijo que a través del área jurídica han seguido los procesos legales correspondientes del litigio iniciado en contra de la empresa Intranciso, para recuperar la concesión de la basura, lo cual ya se encuentra en su fase final.
Sin embargo, indicó que los términos judiciales de los mismos son tardados en esta materia para poder tener una sentencia ejecutoriada para poder revocar esta concesión.
“Desde que llegamos a la administración fue luchar y la tendencia es ya remover ese basurero. Los términos legales, lo términos judiciales a veces son tardados en esa materia y ya son las últimas resoluciones para tener una sentencia ejecutoriada y ya revocar esa concesión y poder entrar nosotros”, apuntó.
Recalcó que al retirar esta concesión el Ayuntamiento Capitalino ya podrá gestionar recursos para la adquisición de un nuevo espacio que venga a generar el cuidado del medio ambiente y deje de afectar a los ciudadanos, pues actualmente el relleno sanitario esta a 500 metros de la colonia más cercana.