Chetumal.- Integrantes del Colectivo Verdad, Memoria y Justicia Quintana Roo bloquearon la entrada y salida de Chetumal ante la inoperancia de la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, por lo que exigían la presencia del fiscal general del Estado, Raciel López Salazar.
El colectivo de víctimas, bajo el nombre “Por la Verdad, la Memoria y Justicia de las Víctimas de la Desaparición Forzada y Desaparición Cometida por Particulares”, reclamaron la falta de avances en la investigación del hallazgo de las personas desaparecidas, así como dar avances de la investigación de restos humanos calcinados en un crematorio ubicado en la autopista Cancún-Mérida, asegurado por las autoridades el 11 de septiembre de 2024.
Las víctimas del colectivo señalaron su frustración ante la falta de resultados y la actitud de la Fiscalía General del Estado, encabezada por el fiscal Raciel López Salazar. Según ellas, ha habido una dilación constante en las investigaciones y denuncian negligencias en la integración de las carpetas de investigación, pérdida de evidencias y omisiones que afectan los avances en los casos. Esto, sumado a la falta de transparencia en el seguimiento de los casos, ha aumentado la desconfianza de las víctimas hacia las autoridades.
Por está situación, en punto de las 13:00 horas integrantes del Colectivo Verdad, Memoria y Justicia de Personas Desaparecidas en Quintana Roo bloquearon la entrada a Chetumal, frente al Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA) 11, en donde colocaron piedras, señalamientos y con sogas hicieron “un tendedero” con fichas de localización de personas desaparecidas.
La CEBPQRoo reporta en lo que va del presente año, mil 507 personas desaparecidas, de las cuales fueron halladas con vida a mil 372 y 135 muertas.
Los inconformes exigieron en todo momento la presencia del fiscal general del Estado, pues no han tenido respuesta respecto a los resultados de pruebas e investigación de personas desaparecidas desde el 2027. Esto género filas de más de cinco kilómetros en ambos sentidos.
Asimismo, se acusó que personal de la FGE hace uso inadecuado de información sobre personas en tal condición y no se descarta, hacia células delictivas.
Poco más de 2 horas tardó el bloqueo carretero por parte de las madres buscadoras del Colectivo Verdad, Memoria y Justicia Quintana Roo.
A través de la Coordinación Estatal de Protección Civil Quintana Roo se dio informes sobre la liberación de la vía de acceso de la entrada a Huay-Pix-Chetumal ha sido liberada en ambos carriles.
E incluso se dio a conocer que fue falsa la llamada de una posible bomba en el CRIQ, que requirió la movilización de unidades hasta el lugar, pues a un costado se tenía el bloqueo.
Durante el bloqueo también hubieron algunos altercados por la molestia de los automovilistas y sus familias.