Paloma Wong
Chetumal.– Los salarios que ofrecen los microempresarios podría ser un factor de migración de las personas al concluir las obras del Tren Maya, pues los que actualmente trabajan en estas cobran a la semana tres mil pesos, el doble de lo que pueden ofrecer los pequeños comerciantes, afirmó César Antonio Iuit, secretario general de la Unión de Comerciantes y Prestadores de Servicios de Chetumal.
En reiteradas ocasiones se ha informado que las obras del Tren Maya están por concluir y de manera paulatina se está rescindiendo de los servicios de los diferentes empleados, quienes deben buscar otra opción para subsistir.
Sin embargo, los salarios que ofrecen los micro empresarios en la zona sur del Estado no son comparables con los que se dieron en las obras del Tren Maya ya que fueron más altos de lo que se puede ofrecer en un restaurante, hotel o cualquier otro negocio.
“Cuando regresen las personas tendrán que ajustarse a los nuevos salarios porque ahí si ganaban bien era tres mil pesos a la semana, 12 al mes y aquí es menos, será como un 50 por ciento menos y las empresas no pueden sostener esos salarios aunque pongan empresas nuevas”, aseguró el secretario general de la Unión de Comerciantes y Prestadores de Servicios de Chetumal.
La cantidad ofrecida actualmente por los microempresarios podría generar que en la zona sur del Estado se vea una migración de personas hacia otros destinos, e incluso a otras entidades de la republica o en su caso que los trabajadores regresen a su lugar de origen por el bajo salario que percibirán. Por el momento, no se tiene un número exacto de cuál sería el índice de migración a esperar.
Aunado a ello, el entrevistado dijo que muchos de los que se queden sin empleo por concluir las obras del Tren Maya difícilmente podrán encontrar un trabajo, ya que muchos de los que abandonaron su plaza por irse en apoyo del Tren Maya ya fueron reemplazados.