Paloma Wong / Grupo Cantón
Chetumal.- Los Ayuntamientos son los que deben encargarse del manejo de residuos plásticos y los ciudadanos deben tomar consciencia a no tirar basura en las calles y que estos al final del día lleguen a los drenajes pluviales de la ciudad, afirmó Alonso Fernández Lemmen Meyer, titular de la Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA).
Durante la temporada de lluvias fue común ver en las alcantarillas y drenajes pluviales la acumulación de residuos plásticos de un solo uso, botellas y bolsas, las cuales obstruían el paso del agua y en algunos casos generaban encharcamientos.
En este sentido, el entrevistado aseveró que los Ayuntamientos son los que deben encargarse del manejo de residuos plásticos y los ciudadanos deben tomar consciencia a no tirar basura en las calles, y que estos al final del día lleguen a los drenajes pluviales de la ciudad.
En tanto que, como Procuraduría mantiene operativos en establecimientos para el cumplimiento de plan de manejo de residuos y de responsabilidad extendida, que han dado algunas sanciones por el mal manejo, aunque no precisó el número de procedimientos abiertos, así como de multas aplicadas a establecimientos que no están cumpliendo con los lineamientos.
“El tema de manejo de residuos es para todos los municipios por igual se han aplicado ya bastantes sanciones y recalcar que el procedimiento administrativo es un poco tardado no porque hagamos la inspección ya aplicamos una multa, es como un juicio en papel donde las personas tienen tiempo de presentar alegatos, pruebas, se aplazan y después llega el resolutivo. No tengo el dato”, apuntó.
Explicó que el plan de manejo de residuos les permite conocer la trazabilidad de los residuos de los negocios y el manejo adecuado de estos en tanto que la responsabilidad extendida que son materiales difíciles de reciclar tiene una carga de responsabilidad tanto para la tienda y el comprador.