Paloma Wong / Grupo Cantón
Chetumal.- El aumento salarial de este 2026 podría generar despidos de empleados para poder mantener algunas micro y pequeñas empresas operativas y las que no puedan sostener el aumento verán cerrar sus puertas al público, consideró Leopoldo Sosa Cetina, dirigente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Othón P. Blanco.
Desde el pasado 1 de enero entró en vigor el aumento salarial, el cual se verá reflejado en algunos casos en la siguiente quincena y para otros se irá ajustando al periodo en el cual perciban su salario.
En este sentido, el entrevistado dijo que algunos patrones podrán atender los incrementos salariales para su personal, pero otros al no poder enfrentar este tendrían que cerrar la puerta de sus negocios al público y otros despedir a parte de su plantilla laboral, puesto que la situación económica en la zona sur del estado es diferente a lo que hoy se vive en el norte.
“Siempre han comparado el norte con el sur, pero desafortunadamente la situación laboral en la zona sur es totalmente diferente y grandemente ha subido la canasta básica y los insumos básicos y el salario que se tiene es insuficiente para poder surtir las necesidades básicas del sector obrero”, apuntó.
Por lo tanto, el dirigente de la CTM en Othón P. Blanco mencionó que es necesario que los diputados federales y locales, así como los senadores se sienten con los representantes de los diferentes sectores económicos para tomar acuerdos antes de aprobar iniciativas, que en ocasiones solo lesionan la economía de las personas.
Al ser cuestionado sobre la propuesta que los sectores empresariales en el sur de Quintana Roo que plantean a través de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio (Concanaco) que no se aplique el mismo incremento del salario mínimo en la zona norte que en el sur, expresó que será necesario abrir mesas de diálogo con los sindicatos para encontrar la manera de que puedan avanzar con esta petición, ya que no se trata de cuidar una posible afectación a las empresas, sino de priorizar la economía de los trabajadores, que esperan cada año este ajuste para tener un poco más de ingresos.