Paloma Wong / GRUPO CANTÓN
Chetumal.- El Parque Industrial con Recinto Fiscalizado Estratégico (RFE) en Chetumal ha recibido recientemente la autorización aduanal necesaria, lo que ha generado un aumento en el interés de nuevas empresas que desean instalarse en el área.
La Secretaría de Desarrollo Económico, liderada por Esther Burgos Jiménez, confirmó que, además de las tres empresas que ya operan en el parque, hay varias compañías adicionales que están en proceso de incorporarse, beneficiándose de los incentivos fiscales ofrecidos por el recinto.
En el 2020 fueron inauguradas las primeras cuatro naves de dicho parque, desde entonces solo tres empresas se han instalado en el lugar, esto ante las bondades que encontraron como tal para su mercancía en el lugar, aunque se desconoce qué beneficios tengan a más de cuatro años por ser empresas foráneas.
La secretaria de Desarrollo Económico, refirió que a pesar de existir tres empresas operando no está condenado a cerrarse como Parque Industrial, ya que esto representa más de un 70 por ciento de ocupación, lo que quiere decir que se mantienen las cuatro naves que fueron construidas en el 2020.
Recalcó que hay tres empresas operando y otras más empresas interesadas en instalarse, aprovechando los beneficios fiscales que se les otorga, por lo tanto este proyecto no se considera como un elefante blanco.
“Es un proceso recientemente recibimos el estatus aduanero y es parte nos beneficia mucho para que ya se puedan continuar con las operaciones, entonces ya las tres personas que se encuentran están operando”, comentó.
Burgos Jiménez comentó que una de las ventajas que tiene el Parque Industrial con Recinto Fiscalizado de la capital es que los empresarios pueden hacer la importación definitiva, temporal o bien regresarlo si no se venden los productos, además de transformar la mercancía que tienen para su comercialización.
“El recinto es para las personas que quieren llegar depositar e incluso poder transformar su mercancía. Recordemos que en el recinto tienes esa facilidad de poder hacer la parte de importación definitiva o la importación temporal o regresarlo si no se te consume tu producto y es ahí donde se tiene que socializar más”, apuntó.