Artesanos esperan la reactivación de cruceros

El cierre del muelle y la falta de turismo, les causó pérdidas económicas incuantificables

15

PALOMA WONG
GRUPO CANTÓN

CHETUMAL.- La reactivación de los cruceros es la esperanza para los artesanos de Mahahual, quienes no han tenido las ventas esperadas a pesar la reactivación turística que tuvieron entre julio y agosto.

Con el cierre del muelle de cruceros y la falta de turismo, los artesanos se vieron afectados económicamente, teniendo pérdidas incuantificables, ya que ellos dependen del turismo local e internacional que arriba a la Gran Costa Maya. En el lugar hay aproximadamente 500 tiendas.

Juan Pérez, artesano de Mahahual, indico que este año se ha perdido económicamente, aunque esperan la llegada de cruceros para tener un aliciente que les permita tener un “respiro” y poder afrontar sus gastos de operatividad y en el hogar.

“Ya tenemos una promesa de las navieras de iniciar labores en el mes de octubre, entonces esperamos que así sea, pues ya nos han comentado que en Cozumel esperan tener la llegada de dos cruceros en ese mes, pero esa es nuestra esperanza porque varios ya no tenemos ni un solo peso y los cruceros nos aliviaría mucho esta situación”, puntualizó.

Indicó que el inicio del ciclo escolar 2020-2021 les afectó aun más, ya que las ventas se volvieron a desplomar, a tal grado que solo viven al día, pero realizando otro tipo de actividades.