Síguenos

¿Qué estás buscando?

diciembre 12, 2024

Chetumal

Aplazan el nuevo impuesto contemplado en la Ley Federal de Derechos para pasajeros de cruceros

Paloma Wong

Chetumal.- Tras una reunión sostenida entre funcionarios del gobierno mexicano y representantes de la Asociación de Cruceros de la Florida y el Caribe (FCCA), se logró el aplazamiento del nuevo impuesto contemplado en la Ley Federal de Derechos para pasajeros de cruceros, confirmó la gobernadora del Estado, Mara Lezama.

Entrevistada previo al arranque de las audiencias públicas “Unidos para Transformar”, la gobernadora aseguró que la FCCA no pretenden suspender el arribo de cruceros en el 2025 derivado de la implementación del Derecho de No Residente (DNR), al contrario se trabaja para fortalecer la llegada de más cruceros y visitantes a estos dos puerto de gran importancia en Quintana Roo.

Lo que sí es un hecho es el aplazamiento del nuevo impuesto contemplado en la Ley Federal de Derechos para pasajeros de cruceros, mismo que será aplicable en el segundo semestre del 2025. Esta decisión fue para mitigar las preocupaciones sobre el impacto que el cobro podría generar en el turismo y la economía de las comunidades costeras del país.

“Estamos trabajando de manera coordinada con el Gobierno Federal y somos un gobierno de la Cuarta Transformación y somos un gobierno donde pensamos en la gente y donde tenemos muy claro que la vocación de Quintana Roo es turística y muy importante y hemos tenido apertura con el Gobierno Federal para platicar y entablar diálogos, creemos siempre sí que hay que invertir”, apuntó.

La gobernadora del Estado recalcó que el objetivo es el dialogo entre las autoridades y empresarios involucrados para lograr acuerdos que beneficien tanto a la población como al arribo de turistas, ya que la pasada reunión fue uno de futuros acercamientos.

Cabe recordar que el impuesto impondría un cargo adicional de 42 dólares (860 pesos mexicanos) por pasajero, lo que, según la FCCA, elevaría el costo promedio en los puertos mexicanos en un 213% en comparación con otros destinos del Caribe.

Te puede interesar